
Reclamo de LAN a Varig por una deuda
Trata de interferir la venta a Gol
1 minuto de lectura'
SANTIAGO.- La firma chilena LAN Airlines dijo ayer que le reclamaría a la brasileña Nueva Varig una deuda de más de 17 millones de dólares. La suma, que incluye intereses, es un préstamo que le dio el año pasado a la compañía brasileña. Sólo se concretará si Nueva Varig es adquirida por la aerolínea Gol, competidora de LAN, operación anunciada la semana pasada.
El grupo chileno anunció en enero pasado que había otorgado créditos por 17,1 millones de dólares a Nueva Varig, firma que cubre rutas que tenía antes Varig, la aerolínea brasileña que operaba bajo protección por quiebra como consecuencia de grandes deudas.
"Al momento de concretarse la venta a Gol, Nueva Varig deberá pagar a dicha sociedad filial [de LAN] el total de los créditos por un monto de 17,1 millones de dólares y los intereses acumulados a la fecha", dijo ayer la firma en una nota enviada al ente regulador del mercado chileno. "Debemos hacer presente que la operación de venta no se ha concretado, por lo que LAN [...] mantiene la totalidad de los derechos y opciones que le corresponden en virtud del acuerdo de financiamiento", agregó.
LAN, una de las mayores aerolíneas de América latina y con unidades en Perú, Ecuador y la Argentina, recibió, a cambio del crédito, las opciones de convertirlo en acciones de Nueva Varig o de cobrarlo en su totalidad.
A fines del mes pasado, Gol, aerolínea de bajo costo que en los últimos meses ha sumado competencia en algunas de las importantes rutas de LAN, comunicó la adquisición de Nueva Varig en un acuerdo valorado en 320 millones de dólares.
Varias autorizaciones
El comunicado de LAN fue difundido ayer, después de que la Agencia Nacional de Aviación Civil de Brasil (ANAC) autorizó a Gol a comprar Varig. Aunque la aerolínea de bajo costo deberá ahora obtener la aprobación de la agencia antimonopolio de ese país, el Consejo Administrativo de Defensa Económica (CADE). Gol dijo la semana pasada que pagaría 320 millones de dólares para adquirir Varig, que salió en julio pasado de la protección de quiebra, después de ser vendida por apenas 24 millones de dólares a un grupo que involucra al fondo de inversión norteamericano Matlin Patterson.
"En virtud del valor de la transacción", sostuvo la ANAC, el tema será obligatoriamente analizado por el CADE. La operación incluye el pago de 98 millones de dólares en dinero, la entrega de 6,1 millones de acciones preferenciales emitidas por Gol y la obligación de honrar 100 millones de reales (unos 50 millones de dólares) en papeles comerciales emitidos por Nueva Varig.
Las empresas tendrán contabilidades separadas, sus modelos de negocios tendrán focos definidos y se mantendrá separada la marca Varig, indicó Gol. Varig "ofrecerá servicios diferenciados con vuelos directos" y seguirá con el programa de millas y fidelidad de marca "Smiles", que hoy posee más de cinco millones de clientes.





