Redrado: hay que volver a los mercados

El presidente del BCRA planteó que "no debe haber atajos" para obtener financiamiento
(0)
16 de diciembre de 2009  

Buscó rápido el ascensor, acompañado por directivos de Techint. Ni una palabra de la medida más rimbombante del Gobierno en las últimas semanas: el pago de deuda con reservas del Banco Central. Fue bastante breve, apenas 24 horas después del referido anuncio, el paso de Martín Redrado, presidente de la entidad monetaria, por el seminario Pro Pymes que se desarrolló ayer en el hotel Hilton.

Siempre dispuesto al diálogo -algo que lo diferencia de casi todos los funcionarios del gobierno de los Kirchner-, no habló esta vez con la prensa. Había expuesto en el seminario, donde soltó una frase que podría interpretarse como la única alusión a la medida para la cual no fue consultado y con la que el Gobierno pretende endeudarse a tasas más bajas en el futuro. "La Argentina debe duplicar el crédito en los próximos años. Es importante volver a los mercados voluntarios de crédito, tanto para las empresas como para el sector público. Creo que en esto no tiene que haber atajos."

Habló, en cambio, como quien hace un balance. Resaltó la necesidad de generar políticas anticíclicas y destacó varias veces su gestión, a la que se encargó de alejar por completo de la lógica política: "Los criterios profesionales son los que han guiado el proceder del Banco Central", dijo, y agregó que era el segundo presidente de una larga lista de funcionarios en 75 años de la entidad monetaria que llegaría a cumplir dos períodos en septiembre próximo. "Espero que mis sucesores sean menos", dijo.

Agregó que la inflación había tenido cierta desaceleración en los ultimos tiempos, pero insistió en una idea ya repetida otras veces: los factores que han impulsado los precios no surgieron de la entidad que preside sino, más bien, de otras áreas del Gobierno. "La inflación bajó, pero para seguir con ese proceso hay que observar el accionar de dos brazos, que son la política fiscal y la de ingresos, que incluye la política salarial. Cuando se ven algunas señales de inflación, el problema no está en el Banco Central, el problema está en los otros dos brazos", dijo.

De todos modos, anticipó que los países debían seguir de cerca los inminentes efectos de las políticas expansivas aplicadas en Estados Unidos para salir de la crisis. "En algún momento va a haber que recoger el barrilete de esa expansión monetaria. Los bancos centrales tenemos que estar atentos", sostuvo.

También se refirió a nuevos instrumentos de crédito para las pequeñas y medianas empresas exportadoras. "Hay capacidad ociosa de financiamiento en dólares. Estoy en condiciones de adelantarles que, muy pronto, las empresas que sean exportadoras tendrán la posibilidad de acceder a nuevos créditos."

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.