Renta financiera. Quiénes y por qué inversiones deberán pagar el impuesto en agosto

Por 2019, la carga rige para menos conceptos que por el año previo
Por 2019, la carga rige para menos conceptos que por el año previo Crédito: Shutterstock
Por 2019, la carga rige para menos conceptos que por el año previo
Silvia Stang
(0)
27 de julio de 2020  • 13:24

El renacimiento de exenciones. Esa es la expresión que utilizan algunos contadores para referirse a la situación que se está dando respecto de los rendimientos de inversiones en pesos frente al gravamen sobre la renta financiera. El llamado impuesto cedular por ese concepto nació por ley en diciembre de 2017 y se aplicó ya sobre los resultados obtenidos en 2018. En la gestión actual, bajo el impulso de quienes siendo oposición habían propuesto con insistencia que se estableciera la imposición, en diciembre último el Congreso decidió ese "renacimiento" de exenciones, es decir, que se dejara de aplicar en muchos casos el tributo para el cual se fijó, en su origen, una alícuota general de 5% para las inversiones en pesos y de 15% para las que son en moneda extranjera o se ajustan por inflación (las que son en UVA, por ejemplo).

El impuesto, de todas maneras, sigue en pie. La ley 27.541 desgrava intereses y rendimientos de diferentes inversiones y, si bien la intención del Gobierno fue que eso rigiera a partir del actual 2020, según recuerda el tributarista César Litvin, CEO de Lisicki, Litvin & Asociados, lo cierto es que la ley, que entró en vigencia el 23 de diciembre, no incluyó esa aclaración. "Para estas nuevas exenciones la ley rige desde su publicación en el Boletín Oficial y, al tratarse de un impuesto de ejercicio, la doctrina interpreta mayoritariamente que la vigencia es para todo el ejercicio fiscal 2019 [y no solo para unos pocos días de ese año]", explica Litvin.

Al ser un impuesto de ejercicio (en este caso, por ejercicio se entiende todo 2019), se interpreta que los cambios rigen para la totalidad del período abarcado. La duda sobre la vigencia estuvo y, finalmente, la AFIP publicó en su página web los alcances del tributo por 2019 sin incluir los intereses y rendimientos de operaciones en pesos como el caso de los los plazos fijos. Además, ratificó esa posición en las actas de un diálogo virtual con cámaras empresariales. Entonces, según esa interpretación, por 2019 sí están gravados los intereses o rendimientos de depósitos bancarios en moneda extranjera o en UVA y los de activos financieros que no tienen oferta pública.

En cambio, los intereses o rendimientos de obligaciones negociables, títulos públicos, fondos comunes de inversión (que el año pasado tributaron por la diferencia entre el valor de rescate y el de suscripción de las cuotapartes) y fideicomisos financieros quedan al margen del impuesto, siempre que tengan oferta pública. Y también están exentos los intereses de plazos fijos en pesos.

Renta financiera. Quiénes y por qué inversiones deberán pagar el impuesto en agosto
Renta financiera. Quiénes y por qué inversiones deberán pagar el impuesto en agosto Fuente: Archivo

Según la enumeración hecha por la AFIP, sí están alcanzados por el tributo los dividendos y utilidades asimilables, los resultados por la enajenación y transferencia de derechos sobre inmuebles y los resultados por la enajenación de acciones, valores representativos y certificados de depósitos de acciones y demás valores, cuotas y participaciones sociales, monedas digitales, títulos, bonos y otros valores.

En cuanto a los resultados por enajenación, se entiende que habrá exención a partir de 2020, porque en ese caso la ley así lo aclara, según señala la contadora Adriana Piano, socia del estudio San Martín, Suarez y Asociados, quien agrega que, de todas formas, hay diferentes interpretaciones sobre el tema.

Si bien no toma la precaución de que se pague por rendimientos superiores a la inflación, el impuesto a la renta financiera sí tiene un monto no imponible, que por 2019 y según la AFIP es de $85.848,99.

"La experiencia de la corta vigencia de la imposición a la renta financiera mostró que hubo innumerables inconvenientes y una escasa recaudación", evalúa Litvin, a la vez que opina que a futuro es aconsejable eximir también a los plazos fijos en dólares o con cláusulas de ajuste, si se busca "dotar al sistema financiero de un mayor flujo de moneda extranjera o de pesos, para volcar recursos a la actividad productiva en préstamos a las empresas".

Según Rodrigo Beltranu, gerente de Impuestos de Deloitte, dejar las inversiones al margen de la imposición es una buena medida si se tiene en cuenta que el mercado de capitales es relativamente chico y se requiere generar confianza para hacerlo crecer. En su opinión, al no ser clara la ley en cuanto al momento en que rigen las exenciones, es recomendable tomar una posición conservadora, sin dejar de considerar que "posiblemente, en el futuro la AFIP quiera cobrar el impuesto por el período" en cuestión.

Piano sostiene que está clara la exención por 2019 sobre los intereses. "Siempre fue un tema político -dice respecto de cómo se gestó el impuesto aprobado en 2017-. Pero si se quiere hacer atractiva la opción por un título público, ponerle una imposición [como se había hecho] es castigarlo", advierte.

En los últimos días, la AFIP subió a la sección Nuestra Parte de su página web la información que tiene sobre las inversiones de cada contribuyente. Para ver esos datos, se debe ingresar con la clave fiscal.

Las fechas de vencimiento del tributo

El cronograma está definido según el último número del CUIT del contribuyente

Terminación en 0-1-2-3

  • 5 Presentación y pago: 11.08.20

Terminación en 4-5-6

  • 5 Presentación y pago: 12.08.20

Terminación en 7-8-9

  • 5 Presentació y pago: 13.08.20

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.