Repsol mantendrá sus inversiones

La empresa dice que les canjeará a las provincias, antes del mes próximo, unos 250 millones de pesos por Lecop y bonos Patacón
(0)
19 de diciembre de 2001  

El español Ramón Blanco, vicepresidente corporativo de Repsol YPF, resumió ayer con una frase la actitud que la petrolera intentará tomar durante la crisis argentina: "Queremos aportar proyectos que han tenido su aplicación en España en épocas de situaciones complicadas", dijo durante una charla con periodistas en la sede argentina de la empresa.

Blanco reiteró, entonces, que la compañía que conduce su compatriota Alfonso Cortina no modificará sus planes de inversión en el país, aun en este contexto adverso. Repsol desembolsará, desde ahora hasta 2005, 6240 millones de dólares (más de 1500 millones por año), a pesar de que las inversiones globales de la petrolera en todo el mundo se redujeron un 15% luego de la desaceleración de la economía internacional.

Casi un 75% de este dinero se utilizará en la exploración y la producción de petróleo que existe en distintos yacimientos del país, ubicados en Buenos Aires, Neuquén y Río Negro, entre otras provincias.

Lo que aporta la Argentina

Repsol, con presencia en 22 países, entre los que se encuentran México, Brasil, España, Ecuador y algunas naciones del norte de Africa, ganó durante los nueve primeros meses de este año unos 1900 millones de dólares. De esos resultados, alrededor de un 60% fue producto de la producción argentina. Esto explica, en parte, el interés de los españoles porque el país salga del mal momento.

El notable aporte de la Argentina a esa rentabilidad se debió a que la mayoría de las operaciones de la empresa en el país es de extracción y producción de crudo, materia prima que está sujeta a los precios internacionales. Y el petróleo pasó, entre fines del año último y mediados del actual, de 25 dólares a 30 por barril. "Si el crudo hubiera bajado, nuestra ganancia habría estado en España, donde el negocio se centra en la venta, en las estaciones de servicio", explicaron en la firma.

Canje por Lecop y Patacón

"Todo lo que sea apoyo a este país para salir de la crisis estamos dispuestos a hacerlo, como lo hemos demostrado durante el tiempo que llevamos aquí. Tanto yo como Alfonso Cortina o José María Ranero Díaz (responsable de la entidad en el país) estamos en permanente contacto con el gobierno argentino, por vía directa o por distintos organismos, como el Consejo Empresario Argentino o el Grupo Productivo", agregó Blanco, y recordó el aporte que la empresa hace a las provincias, al canjearles dinero líquido por letras de cancelación de obligaciones provinciales (Lecop) o bonos Patacón.

En el último mes, Repsol canjeó alrededor de 175 millones de pesos a las provincias de Buenos Aires, Córdoba, La Rioja, Jujuy, Mendoza, Salta, Misiones, Chaco y Chubut. Así, los Estados provinciales pudieron contar con dinero en efectivo para pagar sus obligaciones, y la empresa utilizó esos bonos para tributar ganancias e impuesto a las transferencias de combustibles (ITC).

Según informaron a LA NACION anoche fuentes de la compañía, se canjearán, antes del último día de este mes, 250 millones más mediante estas operaciones.

Hasta el momento, el gobernador que más utilizó esta facilidad fue el bonaerense, Carlos Ruckauf, que recibió 30 millones por Lecop, y casi 3,5 por bonos Patacón. La petrolera los utilizó como anticipos de ganancias e ITC.

Los directivos afirman además que habrá otro respaldo: Repsol será la primera empresa en aceptar un porcentaje de los pagos en Lecop en las estaciones de servicio. Esa modalidad, dicen, regirá una vez que el Banco de la Nación permita el depósito de esos bonos. En algunos rincones del interior, por ejemplo, ya hay puntos de venta que aceptan algunas Lecop.

Con todo, en la compañía se atajan ante una posible devaluación de la moneda argentina. "Creemos que ante cualquier devaluación va a haber un efecto, va a repercutir en los precios. El mercado de combustibles es un mercado referencial al dólar, los precios se fijan sobre la base de las cotizaciones internacionales", advirtió Blanco.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.