
Repsol planea para YPF una fusión con Astra
Los españoles aseguraron que, si logran quedarse con el control de la compañía más grande del país, no cambiarán su domicilio fiscal ni retirarán su cotización de la Bolsa de Comercio local
1 minuto de lectura'
Una vez que tenga en sus manos el control de YPF, Repsol fusionará Astra con la petrolera recién adquirida. Así lo anunció, desde Madrid, Alfonso Cortina, presidente de la compañía española.
En 1990, los españoles comenzaron a transitar los pasillos de la empresa que perteneciera a los Grüneisen, Astra, proponiendo una asociación para buscar petróleo. Seis años después se quedaron con el control de la compañía, que tiene participaciones en las estaciones de servicio EG3, Metrogas (distribuidora de gas) y Edenor (distribuidora de electricidad).
Poco después adquirieron otra petrolera local, Pluspetrol Energy.
Ahora, si las expectativas de Cortina con YPF se cumplen, Repsol se convertirá en el primer jugador del mercado energético argentino: se quedará con el 56 por ciento de la producción de crudo, el 75% de la producción de gas y el 51% de las estaciones de servicio.
Los españoles ya adelantaron que, en caso de recibir custionamientos de una posición monopólica por parte del Estado, venderán activos. "Repsol es una compañía muy respetuosa de la legislación de cada país en que actúa", dijo a La Nacion José María García Perrote, subdirector de Relaciones con Medios de Comunicación de Repsol.
El directivo viajó a Buenos Aires para manejar personalmente la estrategia de comunicación de la compañía en las próximas semanas, y aprovechó cada palabra para intentar llevar tranquilidad a las filas de YPF.
"Los activos de las compañías son altamente complementarios, así que no creo que tengamos un problema con el tema del personal", dijo cuando se lo consultó sobre los ajustes que han acompañado las últimas fusiones de petroleras internacionales.
García Perrote comentó además que la idea de Repsol es traer poca gente de España y mantener el management local. "Lo hicimos con Astra. Tenemos un gran respeto profesional por la gente de YPF, aquel que quiera permanecer en la compañía, y tenga algo para ofrecer, podrá hacerlo."
En las oficinas de la petrolera local, en tanto, todos respetan la orden dada por su presidente, Roberto Monti, de no hacer comentarios. La oferta de Repsol ya fue analizada y, según dijo una fuente a La Nacion, "cumple con lo exigido por el estatuto. Seguramente la próxima semana habrá alguna declaración oficial."
La pregunta del momento es qué será del futuro de Monti, que recibió la noticia de la oferta española el día en que cumplía dos años como presidente de YPF.
En el mercado no creen que el ejecutivo acepte un puesto como vicepresidente de la nueva petrolera, a cargo del negocio argentino. "Se va a ir", aseguran.
Repsol negó que se vaya a cambiar el domicilio fiscal de YPF y que se retire la cotización de la petrolera de la Bolsa local. "Ese es un compromiso que tenemos no sólo con el Gobierno, sino con la República Argentina", dijo García Perrote.
También confirmó que se mantendrá el nombre de YPF para todas las operaciones de refinación y comercialización de combustibles en América latina. "El potencial de crecimiento de estaciones de servicio en la región es enorme: un 50 por ciento para el 2002", explicó el directivo.
Los españoles ya empiezan a sumar acciones. El Gobierno anunció que venderá el 5,4 por ciento que conserva en la compañía (que significará un ingreso de US$ 800 millones) y lo mismo hizo Mendoza.
"No sería ilógico que Chubut y Santa Cruz nos imiten", dijeron en el gobierno provincial. Las provincias tienen un 7 por ciento de acciones de la petrolera.
1
2Los Marinelli: trabajan como contratistas sobre más de 6000 hectáreas y son el cerebro que anticipa una revolución en el campo
- 3
Préstamo por US$138 millones: un banco europeo dio luz verde para que Kicillof licite una obra hídrica clave
4Según economistas, el Gobierno vendió reservas para contener el tipo de cambio


