
Repsol YPF tiene un nuevo director general
Enrique Locutura se instalará en Buenos Aires y reemplazará a Ramón Blanco en el manejo de la relación con el Gobierno
1 minuto de lectura'
La petrolera española Repsol YPF tiene un nuevo número uno en la Argentina. El grupo anunció ayer una reestructuración de su negocio en el nivel mundial, que incluye la designación de Enrique Locutura como director general del área Latinoamérica, que incluye la Argentina, Brasil y Bolivia.
El directivo español tendrá su base de operaciones en Buenos Aires y reemplazará a Ramón Blanco, que hasta ahora ocupaba el cargo de consejero delegado de Repsol YPF en la relación directa con las autoridades nacionales.
En la petrolera afirman que la radicación en forma permanente del virtual número dos del grupo en el nivel mundial en Buenos Aires representa una reafirmación del interés estratégico que tiene la Argentina para sus negocios.
Locutura sustituirá a José María Ranero Díaz, el actual director general de la compañía, que se jubilará, pero todavía no tiene fecha confirmada para asumir en el nuevo cargo. Nació en España, en 1951, y es ingeniero. Hace un año y medio fue designado consejero delegado de Gas Natural, una de las empresas controladas por Repsol YPF.
Tendrá bajo su responsabilidad la cadena de valor integrada (exploración y producción, refinación, logística, marketing y química) en los tres países. En Gas Natural, Locutura trabajó con Antonio Brufau, el actual presidente de la petrolera, que hace unos meses reemplazó a Alfonso Cortina.
En Repsol dijeron que el nombramiento de Locutura igualmente no implica que Brufau vaya a resignar protagonismo en la relación con el Gobierno y destacaron que sigue en pie la promesa, que hizo al asumir el actual presidente de la compañía, de visitar Buenos Aires al menos una vez por mes.
Tiempo de cambios
La designación de Locutura forma parte de una amplia reestructuración de la cúpula ejecutiva de Repsol YPF. El puesto que ocupa hasta ahora Ramón Blanco desaparecerá y en su reemplazo serán nombrados tres nuevos directores: Nemesio Fernández-Cuesta, Pedro Fernández Frial y Locutura.
Fernández-Cuesta tendrá a su cargo la dirección general de Upstream (negocios de exploración y producción) en el mundo, con la excepción de la Argentina, Brasil y Bolivia.
Por su parte, Fernández Frial asumirá la dirección general de Downstream (negocios de refinación y marketing), así como las actividades de GLP, trading y transporte. Esta dirección englobará seis áreas de negocios: Refino España, Marketing Europa, Refino y Marketing en el resto del mundo (Perú, Ecuador y Chile), Química Europa y el resto del mundo, GLP, transporte y trading en el nivel mundial.
"La nueva organización simplifica y racionaliza la estructura de comités de la compañía, reduce la toma de decisiones colegiadas, favoreciendo la asunción de responsabilidades directas", indicó la petrolera mediante un comunicado.
Blanco seguirá trabajando en el grupo, ya que será propuesto para el cargo de presidente ejecutivo de la Compañía Logística de Hidrocarburos (CHL), otra de las filiales de Repsol YPF.
En la Argentina también se introducirá una serie de cambios con el objetivo de "descentralizar y agilizar la toma de decisiones", pero no se producirá una renovación de ejecutivos, más allá de la salida de Ranero Díaz.






