Puerta a puerta. La AFIP amplió a US$3000 el monto del régimen postal

Desde el 1° de abril, el sistema puerta a puerta habilita el ingreso en el país de 12 envíos al año de US$50 cada uno, libres de impuestos y sin necesidad de realizar trámites presenciales
Desde el 1° de abril, el sistema puerta a puerta habilita el ingreso en el país de 12 envíos al año de US$50 cada uno, libres de impuestos y sin necesidad de realizar trámites presenciales Fuente: Archivo - Crédito: Shutterstock
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29 de marzo de 2019  • 12:42

El Gobierno autorizó cambios en el régimen de envíos postales y el sistema de compras puerta a puerta, para recibir mercadería proveniente del exterior por mayores montos y sin necesidad de hacer trámites presenciales, que entrará en vigencia a partir del lunes.

Según figura en la resolución 4447/2019 de la AFIP , publicada en el Boletín Oficial, los envíos del régimen postal pasarán de los actuales US$900 a US$3000, con un límite de 20 kilos por paquete y el uso no deberá presumir una finalidad comercial.

"Los envíos de mercaderías provenientes del exterior comprendidos en este régimen serán los que tengan un valor de hasta US$3000, siempre que sean para uso o consumo personal y que por su especie y cantidad no hagan presumir finalidad comercial. Dichos envíos podrán librarse bajo la modalidad puerta a puerta, a criterio del servicio aduanero", consignó la normativa.

Por otro lado, la normativa del sistema puerta a puerta habilita el ingreso en el país de 12 envíos al año de US$50 cada uno, libres de impuestos. Es decir, las franquicias no son acumulables.

Los compradores deberán tener en cuenta que, cuando se supere ese monto en un envío, se deberá ingresar una adicional equivalente al 50% del excedente. Es decir, si se realiza una compra de US$70, la tasa a abonar es de US$10 (es el 50% de US$20, el excedente de la franquicia libre de impuestos por compra).

Para recibir envíos postales internacionales, en primer lugar, el destinatario recibirá una notificación del correo a través de la cual se le informará que existe un envío a su nombre con el código de seguimiento, según consigna el anexo de la resolución oficial.

Más adelante, el usuario deberá completar la "declaración simplificada de envíos postales internacionales" que figura en el sitio web oficial del correo, en el que deberá ingresar el número correspondiente a ese envío.

Luego la pantalla mostrará los datos del destinatario y la información de origen con la que cuenta el correo y el usuario realizará la declaración. En ese momento, podrá autorizar al personal del correo para verificar y retirar el envío, con lo que no requiere que los usuarios concurran a las oficinas en persona.

En caso de que se deba abonar el 50% del excedente por el importe de la franquicia, el usuario recibirá por parte del correo una liquidación con el costo que se deberá abonar en el marco de las siguientes 24 horas.

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