
Sebastián Auguste: "Apuntamos a un cambio en la forma de pensar y de mirar la realidad"
El director de los programas de MBA y Executive MBA de la Universidad Di Tella, afirma que los programas de esa casa de estudios se focalizan en el pensamiento estratégico
1 minuto de lectura'

La calidad académica. Ese es el caballito de batalla de la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT) a la hora de presentar los programas ejecutivos que ofrece para 2014.
"Apuntamos a un cambio en la forma de pensar y de mirar la realidad", explica Sebastián Aguste, el director del MBA y el Executive MBA que dicta la casa de estudios.
"Las habilidades técnicas tienen fecha de vencimiento", estima cuando se lo consulta sobre qué capacidades debe priorizar actualmente la educación ejecutiva. Para el profesor universitario, ese tipo de conocimientos debe trabajar el pensamiento estratégico del directivo, un conocimiento acabado del funcionamiento de las distintas áreas de la empresa y su integración operativa, y el desarrollo de habilidades interpersonales.
–¿Cuáles son las principales características del MBA?
–Se caracteriza por su calidad académica, por brindar una visión generalista, integradora y estratégica de los negocios, y por su énfasis en el desarrollo de competencias directivas y habilidades interpersonales en un ambiente académico desconstracturado, donde se promueve el desarrollo de nuevas ideas. Su estructura curricular está especialmente diseñada para brindar una formación rigurosa en todas las áreas relevantes de un negocio, lo que es útil tanto para aquellos que hacen vida corporativa como para los que trabajan en pymes o bien para los que quieren emprender.
–¿Cómo es la modalidad?
–Ofrecemos programas part time que se pueden cursar en diversas modalidades. Todos duran 15 meses de cursada efectiva. Para el caso del MBA contamos con una modalidad vespertina, que se cursa los días de la semana por la noche, y una intensiva que se cursa viernes y sábado, cada quince días. El programa EMBA está reservado para profesionales con mayor experiencia laboral. Su cursada comienza en agosto, cada quince días, los viernes de 9 a 19, y los sábados de 8 a 15.
–¿Cuánto cuesta? ¿Hay becas?
–Existen varios planes de pago. Se dan descuentos por movilidad para aquellos alumnos que realizan el MBA viajando desde sus ciudades de origen. También existen acuerdos corporativos. Además, hay un plan especial de ayuda financiera para alumnos destacados que cumplan con ciertos requisitos.
–¿A qué perfiles se dirigen? ¿Cuáles son los requisitos?
–Para el MBA, profesionales de cualquier especialidad que tenga 28 años como mínimo y que se encuentran en carreras ascendentes. Tienen que pasar un proceso de admisión que consta de entrevistas, un examen de admisión y cartas de referencias. Se busca tener diversidad en el aula, por lo que no se discrimina ningún perfil profesional.
–¿Qué diferencia ofrece Di Tella?
–Es una institución joven, en pleno crecimiento, y con un foco exclusivo en la excelencia académica. Esta estrategia le ha permitido posicionarse entre las mejores de América latina en muy poco tiempo.
–En las escuelas de negocios se debaten entre lo teórico y el caso, ¿dónde están ustedes?
–El debate entre lo teórico y el caso es algo superado. Prácticamente ya no existen en el mundo universidades que se basen sólo en el método del caso, ya que es imposible aprender y estimular todas las habilidades que se requieren en el mundo de los negocios con un solo método. Tampoco tiene sentido para el mundo de los negocios una formación teórica alejada de la realidad, que no tenga bajada a tierra ni aplicación en el día a día. Sin embargo es cierto que es muy difícil mantener el balance entre los conocimientos, el estímulo de habilidades y la acumulación de experiencia, por lo que no abundan las buenas escuelas de negocios. En la Di Tella nos caracterizamos por utilizar un enfoque pedagógico de aprendizaje activo que no se basa en un único instrumento, como el método del caso, sino que tiene un mix balanceado de distintas herramientas pedagógicas, como casos, simulaciones, role playing, trabajos grupales, lectures, actividades vivenciales, entre otras.
–En algún momento fueron criticados por ser muy teóricos.
–Es una crítica que hoy no tiene fundamento y que se remonta al nacimiento de la escuela de negocios en 1998. En ese entonces, la mayoría de los profesores full time provenía del Departamento de Economía. Eso fue cambiando. El rápido crecimiento de la escuela nos permitió balancear el perfil de los profesores.
¿Cuáles son las tres herramientas que debe llevarse un participante de este MBA?
Nuestro MBA apunta a que los graduados no se lleven sólo herramientas, sino que se lleven mucho más, un cambio en la forma de pensar y mirar la realidad, un cambio en la forma de encarar y manejar los negocios, un cambio personal que los enriquezca más allá de las herramientas. El estar dos años en nuestro MBA es un proceso de cambio y no una simple adquisición de herramientas. Es un proceso de acumulación acelerada de experiencia y vivencias; un proceso holístico e integrador de conocimientos. Nuestros graduados deben llevarse pensamiento estratégico, conocimiento acabado del funcionamiento de las distintas áreas de la empresa y su integración operativa, y desarrollo de habilidades interpersonales y planificación de carrera.
–¿Cuán importantes son las habilidades técnicas (teóricas) y las blandas en el MBA?
Las habilidades técnicas tienen fecha de vencimiento, son sustituidas por técnicas mejores, y muchas veces sólo se usa un puñado de las técnicas que se pueden acumular. Las habilidades blandas tienen mucho más peso en la carrera directiva o gerencial, y eso se refleja en la importancia que tienen en nuestra currícula y en el diseño integral del MBA. Nuestro MBA cuenta con un Programa de Desarrollo de Habilidades Interpersonales que cristaliza nuestra preocupación sobre estos aspectos del perfil profesional de nuestros egresados.





