
Secretos de los descuentos bancarios
Conocer y analizar las condiciones evita que haya sorpresas
1 minuto de lectura'
Las promociones se convirtieron en un commodity que acompaña al consumo, especialmente en fechas como la que se celebra hoy. Los clientes bancarios se zambullen sobre los porcentajes en un mar de acuerdos entre bancos y comercios repletos de letras chicas. Y cuando llega el resumen, llega la sorpresa. Para que eso no ocurra, es conveniente poner la lupa sobre algunas condiciones.
Vigencia de los descuentos, locales adheridos y productos excluidos son algunos de los puntos a considerar. Otro, importante y con frecuencia difundido en caracteres pequeños, son los límites en los reintegros, que pueden ser por transacción o mensuales. Las entidades dicen que los topes son acordes con el consumo familiar.
En el BBVA Francés, detalla el responsable de Alianzas Estratégicas Juan Carlos Ormaechea, hay promociones con y sin tope: los martes es ilimitado el 20% en shoppings, pero hay un límite mensual de $ 300 al 10% en Frávega.
El rubro de alimentos es, quizá, donde más se redujeron los descuentos. Los vigentes tienen algunos vericuetos. Por citar un caso, en el 20% del pago con plásticos del Banco Ciudad los lunes en Coto quedan al margen los productos de Chandon y otros como pan y carnes. "Hay algunos productos en los que el supermercado no tiene margen y por eso se excluyen", explica Maximiliano Coll, gerente de productos del Ciudad.
Lo mismo ocurre con la no acumulación de promociones. "En los acuerdos, el banco cubre la financiación, y el comercio, los productos. Y si, por ejemplo, un restaurante tiene que descontar dos veces no llega a pagar al comensal", señala Ignacio Caparelli, gerente de propuesta de valor del Citi.
Susana Andrada, titular del Centro de Educación al Consumidor, denuncia la "publicidad engañosa", que destaca porcentajes y esconde las condiciones. Una de las quejas recurrentes, dice, es la falta de reintegros en las cuentas. "Si el comercio esté inscripto en un rubro distinto al que opera no se lo identifica con una promoción puntual", cuentan en un banco.
Además, el plazo para que se acredite el reintegro, prometido para el siguiente resumen en pagos con crédito, puede extenderse por contratiempos operativos hasta los 45 días. En débito, el cálculo es de 72 horas. Sea cual fuere la demora, si la compra es en cuotas la devolución se hace en la primera.
En algunos casos, el acceso a beneficios contempla un cargo adicional. Son un ejemplo los sms que llegan con descuentos una vez por semana a clientes del programa Sorpresa, de Santander Río. El precio para ahorrar hasta 40% es de $ 7 + IVA. Parte de la oferta en el móvil, como los productos de tecnología, están limitados por stocks.
Galicia sumó a sus jueves de indumentaria el sistema de puntos Quiero!, que no agrega costos. Por el contrario, desde diciembre cobrará $ 450 al año a los que opten por seguir acumulando millas de Aerolíneas Argentinas. Los demás podrán mantener lo acumulado en la aerolínea o convertirlo en puntos Quiero!
- 35%
descuentos
Fue el máximo, en promedio, de las promociones para el Día de la Madre




