Ser un hincha oficial de los pies a la cabeza puede costar más de $ 6000

A la hora de vestirse de celeste y blanco, el hincha necesitará un bolsillo más bien holgado para acompañar a la Selección Nacional
Ana Falbo
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8 de junio de 2014  • 11:59

Este año el argentino podrá cantar, alentar y mirar cada partido como lo hace siempre en los Mundiales , pero a la hora de vestirse de celeste y blanco necesitará un bolsillo más bien holgado para acompañar a la Selección Nacional. Ser un hincha oficial de los pies a la cabeza cuesta más de $ 6000.

Si se elige una versión "básica" del hincha oficial, con la camiseta, el short y las medias originales de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), el precio será de $ 1257. Para los fanáticos de Messi, llevar en la espalda su apellido y el número 10, cuesta $ 1357.

Para aquellos que quieren estar preparados para los partidos en los que el frío se haga sentir, el camperón oficial cuesta $ 1500, mientras que las camperas van de 749 a 949 pesos. Sentirse Messi dentro de una cancha de fútbol también tiene su precio: la pelota oficial vale $ 849, y unos botines como los que usará el capitán de la selección, $ 2400.

Según Pablo Cavallaro, gerente de Comunicación de Adidas, sponsor de la Selección Nacional, la euforia por Messi jamás se vio tan plasmada en ventas como este año. Siete de cada diez camisetas que se venden en las tiendas Adidas, son del rosarino. "Es que hoy es ídolo indiscutido, mientras que, quizá, en el Mundial anterior no era tan clara su figura dentro de la Selección", afirma.

Cavallaro afirma que para esta Copa del Mundo los argentinos se han identificado con el equipo como hace tiempo no pasaba, y sostiene que la admiración por los jugadores que representarán al país también se siente en las ventas. Aunque se niega a dar cifras exactas por cuestiones corporativas, señala que los volúmenes demandados han superado a los del Mundial pasado. Y destaca el crecimiento que tuvieron las ventas de la camiseta suplente de la Selección, "muy superiores" a otros años.

Pero el hincha no está solo. Consentir a los pequeños que también alientan y sueñan con jugar algún día un Mundial y hacerles vestir los colores argentinos, es algo que también requiere un desembolso importante. La camiseta oficial para chicos cuesta $ 549 y el valor es de $ 100 más si es la de Messi . El short cuesta $ 329 y el equipo de campera y pantalón, $ 949.

Los chicos también quieren ir a la escuela con los jugadores argentinos estampados en la mochila. Para ellos las opciones oficiales comienzan con precios que van desde los $ 319, por la mochila original más chica, hasta alrededor de $ 760 a $ 900 por una con carro mono comando. El merchandising de la AFA se completa con botineros de $ 299, bolsos de $ 649, morrales de más de $ 300 y luncheras de entre $ 188 y $ 230.

La televisión se enciende y en la escenografía del hincha no falta la bandera de Argentina. Colgar una o tan sólo abrazarse a ella durante los 90 minutos del partido representa unos $ 120. Un sombrero de arlequín cuesta $ 40, mientras que uno de mejor calidad con forma de pelota de fútbol llega a los $ 80. Para los hinchas oficiales que quieren tener la gorra de la AFA también está la opción de pagar $ 299.

Las ventas entran en calor

La fiebre mundialista impulsó las ventas de los productos relacionados con el fútbol. Desde la cadena de marroquinerías Top 3, que adquirió los derechos de la AFA, su gerente Romina Bazán indica que las ventas aumentaron un 35% y se espera que se acelerarán en las próximas semanas.

En la Web, las compras también se hicieron sentir. La empresa de e-commerce líder en artículos de deporte y recreación, Netshoes incrementó sus ventas de productos relacionados con fútbol un 400% en mayo. Bautista Clemente, gerente comercial de la compañía, explicó que en las ventas de productos de la Copa del Mundo está la camiseta de la Selección Argentina a la cabeza, junto con la de la edición especial del Mundial 86.

El mundo corporativo también acompaña el entusiasmo por alentar. La demanda de merchandising por parte de empresas está en alza. Según datos de la empresa Zecat, las ventas del Mundial vienen representando un 15% más de facturación en dólares. En tanto, al comparar su experiencia de Brasil 2014 con Sudáfrica 2010, Mariano Zegarelli, CEO de Zecat, asegura que este año se vendió un 20% más, aunque advierte que en el mundial anterior la empresa no era proveedora oficial. De entre sus 30 productos con los colores y la imagen del equipo, y el logo de la AFA, los más requeridos fueron los jarros térmicos, seguidos por las vuvuzelas y, en tercer lugar, las camisetas.

Por: Ana Falbo

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