
Servicios on-demand: la limpieza de tu oficina, a la orden del día
1 minuto de lectura'
Tener una oficina en orden es todo un desafío que conlleva decisiones que, para muchos, son invisibles. ¿Quién arregla las luces en caso de que se queme una lamparita? ¿En qué momento se vacían los tachos de basura? ¿Quién es el encargado de que las salas de reuniones estén en condiciones para recibir clientes?
Considerar todas estas acciones es importante, pero hay una realidad: si todo funciona bien, la persona responsable de llevar adelante estas tareas pasa casi desapercibida. Sin embargo, si este trabajador se ausenta, llega tarde o tiene cualquier tipo de inconveniente, la oficina comienza a notar su ausencia. Y este problema -u oportunidad- fue lo que llevó a IguanaFix a desarrollar su solución de gestión de profesionales de servicios de mantenimiento y limpieza.
"Identificamos que las demoras o los retrasos por parte los trabajadores de este sector eran muy altas y había muy poco control en los horarios y en la eficiencia de las tareas", explica Tomás Alliati, head of B2B de IguanaFix y suma: "potenciamos la plataforma que ya teníamos de mantenimiento y trackeo de profesionales vía celular para aprovechar el segmento y la demanda de personal de limpieza".
Con una propuesta totalmente automatizada, la compañía entrega un teléfono a sus empleados -que trabajan bajo relación de dependencia– que utilizan para ir avisando cada paso de su trayecto hasta el puesto de trabajo. Es decir que tienen una alerta cuando salen de sus casas, cuando están en el transporte, cuando llegan y cuando se van. Asimismo, la aplicación desarrollada por la firma se vincula por geolocalización para comprobar que las indicaciones son acertadas.
Pero eso no es todo. De la misma forma que el trayecto está completamente regulado, las actividades a desarrollar también tienen su propio esquema que puede ser estandarizado (más que nada para locales u oficinas pequeñas) o con rutinas a medida. Una vez que se cumple una tarea (por ejemplo, limpiar la sala de reuniones A), el trabajador debe completar su checklist y enviar una foto como comprobante de la tarea realizada.
Para elegir el tipo de servicio, IguanaFix ofrece atención personalizada u online, siempre dependiendo de las necesidades del cliente.
Este seguimiento es parte de su diferencial: "con la tecnología podemos identificar todo el trabajo que se hizo o si hubo algún problema. Por otro lado, nos permite hacer una supervisión remota, automatizada y en tiempo real", agrega Alliati. Ahí se produce un uso eficiente de los recursos, específicamente porque si llega a haber algún inconveniente con el profesional, la empresa tiene tiempo de enviar un reemplazo.
"El sistema va arrojando alertas si algún paso no está bien: cuando se desvía cualquiera de las tareas se disparan indicadores. Para eso tenemos un equipo de operaciones listo para poder identificar cualquiera de los inconvenientes y solucionarlo", finaliza Alliati. Si todo transcurre con normalidad, el día finaliza con la oficina en orden, limpia y con un reporte de las actividades cumplidas.





