Dura respuesta. Dante Sica, a la UIA: "Ha tomado una posición política"

Sica planteó que o hay bono o reapertura de paritarias. No las dos cosas.
Sica planteó que o hay bono o reapertura de paritarias. No las dos cosas. Fuente: LA NACION - Crédito: Hernán Zenteno
Gabriela Origlia
(0)
12 de septiembre de 2019  • 17:39

CORDOBA.- "Lo que nos demuestra es que en los hechos, la Unión Industrial ha tomado una posición política. No era una foto en un ambiente descontracturado, sino con un cartel partidario con los principales candidatos de esa agrupación. También es bueno que las instituciones muestren su posición política para saber cómo estamos construyendo ese diálogo".

Así se refirió el ministro de Producción Dante Sica a la foto de la conducción de la Unión Industrial Argentina (UIA) con Alberto Fernández ayer en Tucumán . Rescató que "siempre dialogamos; lo que no nos ha faltado ha sido diálogo" y aseguró que la mirada del Gobierno es "integradora" y que la industria tiene un "rol principal" en el modelo.

Prefirió no opinar sobre el pedido de Fernández de "no salir a la calle" pero sí apuntó que "la virulencia de los reclamos en los últimos días tiene más que ver con el ambiente electoral que con la postura de un Gobierno que ha hecho del diálogo su principal activo y que tiene una inversión social es histórica".

Miguel Acevedo es el titular de la Unión Industrial Argentina
Miguel Acevedo es el titular de la Unión Industrial Argentina

De visita en Córdoba para una serie de reuniones con empresarios y participación en seminarios, Sica admitió que la crisis del 2018 "golpeó mucho, en especial a las Pymes" pero insistió en que se tomaron "medidas, más allá de que -como dije en el día de la Industria- en algunas no coincidíamos".

El Ministro volvió además sobre la posibilidad de un bono para los empleados privados , pero descartó que haya avances esta semana. Reiteró que la que viene -"de manera rápida"- se convocará a gremios y cámaras para negociar una alternativa "con diálogo y con flexibilidad".

"Hay que mirar muy bien las pymes, diferenciar entre las grandes y las chicas -describió-. Una posibilidad es que el bono sea no remunerativo, pero la discusión formal será la semana que viene. Tenemos que tener extrema prudencia; la CGT mostró mucha predisposición y también los sectores empresariales".

Ante la consulta sobre si es "reapertura de paritarias o compensación", Sica indicó: "Es una cosa o la otra. Hay que encontrar una salida que mantenga el equilibrio entre la pérdida del salario real por el impacto del salto devaluatorio y la situación de las empresas".

Insistió en que las "condiciones económicas" cambiaron "muy fuerte" después de las PASO: "Veníamos con mejora de empleo; el desempleo había dejado caer y había actividades con indicios de recuperación. Ahora debemos estabilizar la economía y trabajar para la conservación del empleo".

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.