Amazon made in Argentina
El empresario asegura que el objetivo es hacer de Avenida.com el referente del comercio electrónico en la Argentina
Copiar y adaptar. Ésa parecía ser la formula de Federico Malek Pascha (30). Encontrar qué negocios funcionan en el exterior y ver si es viable su implementación en el mercado argentino.
Su primera experiencia laboral fue en una banca de inversión donde aprendió todo lo que significa disciplina, es decir, "cumplimiento de manera constante que conduzca a cierto resultado. Para sacar las cosas había que trabajar hasta cualquier hora de la noche", indica.
De los dos años que estuvo trabajando en la banca, seis meses los pasó en Santiago, Chile. "Es una cultura muy ordenada, muy parecida a la norteamericana. Tuve una gran oportunidad de aprender de ese país lo que es trabajar con honestidad y transparencia."
Sin embargo destaca la gran generación de emprendedores que tiene la Argentina, quienes siempre sobresalen en compañías internacionales. "En el país hay muy buenos recursos humanos. Las empresas multinacionales generalmente quieren tener argentinos en sus equipos porque suelen ser pícaros y más atrevidos", explica.
Ganó una beca para estudiar liderazgo y emprendimiento en la Universidad de Georgetown, Estados Unidos. Ahí comprendió que había una gran oportunidad de negocio que en la Argentina no se estaba aprovechando.
Con tan sólo 25 años fue el pionero en traer las cuponeras de descuento al país. "Era un modelo de negocios que en todo el mundo estaba explotando, incluido en las economías emergentes como Turquía y Ucrania, entonces nos preguntamos: ¿Si funciona en todos lados, por qué no llevarlo a la Argentina?", dice Malek Pascha.
Con Alan Kraus, su compañero de la carrera de economía en la Universidad de San Andrés, montaron la startup Walooz y a los pocos meses la vendieron a Groupon, de la que habían sacado la idea, para luego continuar trabajando en la empresa por cuatro años más. "Fundamos la operación en Uruguay, Chile y México. Teníamos una dotación de 1200 personas. Pero luego de un tiempo, creíamos que la empresa ya estaba armada, consolidada y entonces decidimos pasar al próximo paso."
Lo que estaba faltando en la Argentina era una empresa de comercio electrónico. Existía Mercado Libre que era la versión local de eBay, una empresa donde usuarios compran y venden todo tipo de productos. Y si bien la mayoría de las empresas argentinas tenían su plataforma online de ventas, todavía no existía un shopping virtual.
"Para entonces conocimos a Santiago Bilinkis y a Andy Freire en un evento de tecnología en Miami. Ellos estaban haciéndose la misma pregunta que nosotros, cómo es que todavía no había en el país un Amazon nacional."
En 2014 fundaron Avenida Inc., una tienda virtual que hoy cuenta con un depósito de 15.000 metros cuadrados en Tortuguitas, donde se encuentran el 80% de los productos que ofertan en su página, y con tres categorías de ventas consolidadas: electrodomésticos, electrónica y hogar.
"Es una nueva manera de comerciar que tarde o temprano iba a llegar a la Argentina. Las ventas por Internet crecen a doble dígito todos los años. Ya no hay desconfianza y con buenas ofertas la gente se anima a comprar más", detalla.
Con la liberación del cepo y el fin de las restricciones de importación, el desafío es expandir el surtido de oferta y ampliar la gama de productos. "Hay una oportunidad de hacer lo que veníamos haciendo, pero con más herramientas. Antes era la demanda la que empujaba el consumo. Ahora podremos darle contenido a la sofisticación de la personificación del consumidor. Darle al cliente exactamente el producto que necesita."
La empresa tiene 11 sucursales físicas entre Buenos Aires, Rosario y Córdoba, pero el 40% del comercio de la empresa se realiza a través de dispositivos móviles. "La novedad hoy en día no es vender por Internet si no tener tu propia aplicación y nosotros estimamos que para 2017, más de la mitad de nuestras ventas van a ser mobile", comenta.
Para Malek Pascha, la meta de la empresa es consolidar la marca. "Nuestro desafío enorme es convertirnos en el referente de comercio electrónico a nivel nacional y que Avenida.com sea la empresa de comercio más grande de la Argentina", augura.