Sin vuelos que unan Sur-Sur

Diego Fargosi
(0)
17 de noviembre de 2013  

La Argentina y Aerolíneas Argentinas (AA) en particular fueron pioneras en el establecimiento de vuelos entre destinos del hemisferio sur. A principios de los 80, esa línea aérea empezó con sus vuelos transpolares a Oceanía. Se hacían con los Boeing 747-200 y SP que la empresa incorporó a fines de la década de los 70.

También por entonces se volaba a Sudáfrica con Boeing 707 de Aerolíneas. Al igual que los vuelos actuales a Oceanía, el veterano Boeing salía de Ezeiza en dirección sur y solo cuando estaba en la latitud del centro de Chubut tomaba dirección Este y luego Nordeste rumbo a Sudáfrica.

La situación de Sudáfrica y la falta de un avión adecuado, los B747 eran muy grandes, hicieron que AA abandonara esa ruta. Los vuelos transpolares a Oceanía se continuaron casi sin interrupción. Por momentos fueron semanales; a veces se hacían cada dos semanas, y recientemente, con 2, 3 y hasta 4 frecuencias semanales.

Hasta que llegaron los Airbus 340-200 en 1999 los servicios a Auckland se hacían con escala en Río Gallegos, aunque solo a la ida ya que al regreso no hacía falta la escala. Con la llegada de los Airbus pasaron a ser directos.

A fines de 2008, Qantas, la línea aérea de Australia, empezó a volar directo a Sydney desde Ezeiza, ruta que abandonó unos tres años después, para concentrarse -en asociación con LAN- en los servicios entre Australia y Chile.

En el caso de AA y sus servicios a Oceanía, hace unos dos años se dejó de volar a Auckland para hacer vuelos directos a Sydney.

Recientemente, se tomó la decisión de dejar también de volar la ruta a Sydney, desde abril de 2014. Por lo tanto, ya no habrá vuelos desde Ezeiza hasta Oceanía. Aunque sí desde Santiago de Chile, con Qantas y LAN. Asimismo, Ezeiza no tendrá más vuelos a África. Recientemente, South African Airways anunció que deja de volar a Buenos Aires.

Durante unos años la línea aérea de Malasia conectó Ezeiza con Ciudad del Cabo y Johannesburgo, como parte de su vuelo a Kuala Lumpur. Luego, Southafrican Airways reinició sus vuelos en esa ruta y ambas convivieron hasta que Malaysia Airlines dejó de volar a Ezeiza. Ahora es South African la que anunció que dejará de volar a Ezeiza para seguir con la ruta a São Paulo.

Es decir que desde abril próximo, no habrá vuelos desde Ezeiza hasta África, aunque sí desde São Paulo y Río vía South African, TAAG de Angola y la línea aérea de Etiopia.

Estas noticias harán que Ezeiza deje de tener el privilegio de ser el único aeropuerto de América latina en tener servicios a los cinco continentes.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.