Felipe Solá aclaró que la Argentina "permanece en el Mercosur"

El canciller cruzó al macrismo, que criticó la decisión de suspender las negociaciones externas del bloque
El canciller cruzó al macrismo, que criticó la decisión de suspender las negociaciones externas del bloque Fuente: Reuters
Alan Soria Guadalupe
(0)
27 de abril de 2020  

El apartamiento sorpresivo de la Argentina de la mesa de negociaciones externas del Mercosur provocó fuertes cruces entre el Gobierno y la oposición.

Mientras el macrismo lamentó la decisión del presidente Alberto Fernández y afirmó que cometió un error de política exterior que tendrá consecuencias económicas negativas, el Gobierno pidió "responsabilidad" y aclaró que la medida no se trata de una ruptura de la Argentina con el Mercosur, sino que el país seguirá siendo miembro.

A través de una serie de mensajes en su cuenta de Twitter, el canciller Felipe Solá afirmó anteanoche: "Los que piden tratados de libre comercio del Mercosur con otros países no pueden destacar un solo beneficio para el trabajo argentino. Su posición es ideológica: el libre comercio siempre será mejor por definición".

La Argentina suspendió su participación en el diálogo con países como Corea del Sur, Líbano, Israel y Canadá, entre otros. No habrá cambios, sin embargo, en las negociaciones que están próximas a cerrarse o que ya se anunciaron, como el acuerdo de asociación con la Unión Europea (UE) y con la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA).

El canciller aclaró: "La Argentina permanece en el Mercosur y eso quedó expresamente ratificado ayer [por anteayer, el día del anuncio]. Le pedimos responsabilidad a la oposición. No la tuvieron para gobernar. Ténganla ahora en tiempos de pandemia".

El ministro de Relaciones Exteriores justificó en las redes la decisión que evaluó durante la semana pasada junto al Presidente, y que antes de hacer pública comunicó al resto de los socios del bloque (Brasil, Uruguay y Paraguay). Según explicó, las consecuencias económicas de la pandemia del coronavirus en el mundo todavía son una incógnita, por lo que no se debería continuar con las negociaciones de tratados de libre comercio, pese a la intención de los otros socios del Mercosur de acelerarlas en este contexto.

"La mayor parte de nuestra industria, de nuestros servicios y de nuestros empleos afrontan una gran incertidumbre en relación con el mundo que tendremos. ¿Es el momento para aceptar una aceleración de acuerdos de libre comercio? ¿Con qué consecuencias?", se preguntó el funcionario.

Para cerrar la defensa de la decisión que tomó el Gobierno, apuntó indirectamente contra la gestión de Mauricio Macri, y agregó: "La irresponsabilidad de los que nos critican hoy ya quedó demostrada. Hablamos con los países hermanos de la Argentina real, no de la que solo estuvo en las cabezas de los CEO que nos endeudaron para que se fugara la plata".

La respuesta se conoció después de que la mesa directiva y legisladores de Juntos por el Cambio difundieran un comunicado de rechazo a lo que interpretaron como una "salida" del Mercosur en los hechos.

"La excusa dada de la pandemia no puede frenar las negociaciones de largo plazo. La Argentina abriendo nuevos mercados ayuda, no entorpece la negociación", lamentó el macrismo.

El predecesor de Solá Jorge Faurie también cuestionó la medida. "Apartarse de las negociaciones dificultará el acceso de productos argentinos de origen agropecuario, industrial y del segmento de los servicios a mercados internacionales", advirtió.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.