
Subió el empleo en negro en el último trimestre de 2012
El alza está relacionada con el poco dinamismo de la actividad económica
1 minuto de lectura'
El escaso dinamismo de la actividad económica en 2012 generó no sólo un estancamiento en la creación de empleos por parte del sector privado, sino que también se tradujo en un leve aumento del empleo en negro, según muestran las propias cifras oficiales.
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) publicó ayer los resultados para el cuarto trimestre de 2012 de los indicadores socioeconómicos de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH). De acuerdo con ese informe, al finalizar el año pasado el 34,6% de los trabajadores de las principales ciudades del país no tenía "descuento jubilatorio", es decir, no estaban registrados. La tasa implica un crecimiento de 0,4 puntos porcentuales frente al cuarto trimestre del año anterior.
Al respecto, el jefe de investigaciones de Idesa, Jorge Colina, dijo: "Cuando la economía se estanca o crece muy poco, como ocurrió el año pasado, lo usual es que no caiga el empleo total, sino que baje el trabajo registrado y esa baja se vea compensada por un crecimiento del empleo en negro o de las personas que trabajan por cuenta propia".
Según las cifras del Indec, entre el cuarto trimestre de 2011 y el mismo período del año pasado, los asalariados pasaron de ser el 77,4% de la población ocupada al 76,9%, mientras que los no asalariados (cuentapropistas) pasaron del 22,6 al 23,1 por ciento.
Para Colina, el aumento de los trabajadores en negro, que implica un deterioro en la calidad del empleo, se explica porque "las personas que se quedan sin trabajo buscan una changa o generar algún tipo de ingreso propio hasta poder encontrar nuevamente un trabajo formal". Por este mismo motivo, el nivel total de actividad (que incluye a los trabajadores registrados y a los no registrados) no cae.
El experto añadió que algo similar se vivió en 2009, cuando la economía argentina registró un crecimiento muy bajo, según el Indec, y una contracción, de acuerdo con las estimaciones de varias consultoras.
De acuerdo con un cálculo de la agencia DyN, al 31 de diciembre del año pasado 4.459.400 personas no tenían un empleo formal, lo que implica una suba de 260.000 personas frente a diciembre de 2011 y de casi 700.000 respecto al año 2010, cuando la tasa de trabajo informal fue del 33,7 por ciento.
Diferencias entre regiones
Tener un empleo informal o no registrado implica que el trabajador no tiene descuentos jubilatorios y tampoco los servicios sociales (como asistencia médica) a los que sí tiene acceso un trabajador formal.
A nivel de regiones, el norte del país es el que registra la mayor tasa de empleo no registrado. En el noroeste el 43,6% de los trabajadores no tienen descuento jubilatorio y en el nordeste la tasa llega al 38%. Muy distinta es la situación en la región patagónica, donde "apenas" el 21,4% de los trabajadores tiene un empleo informal.
En la Capital Federal, en tanto, el trabajo no registrado permaneció prácticamente inalterado, ya que la tasa pasó de 22,8% en el cuarto trimestre de 2011 a 22,9% en el mismo período del año pasado. No obstante, las cifras del Indec muestran un crecimiento de cerca de tres puntos porcentuales en los trabajadores no asalariados, es decir, los porteños que trabajan por cuenta propia.
En los partidos del Gran Buenos Aires, en cambio, la tasa de trabajadores en negro pasó de 38% en el último trimestre de 2011 a 38,9% en igual período del año pasado. También en Cuyo aumentó la tasa de empleo informal, pero la suba fue de apenas 0,2 puntos porcentuales.






