Summit de Recursos Humanos: la batalla por el talento
En un evento organizado por LA NACION, referentes de los sectores privado y público debatieron la agenda de largo plazo del empleo, pero no escaparon de la coyuntura; de "marca empleadora" a "paritarias" y de "bienestar laboral" a "conflictividad gremial", todos los conceptos, bajo la lupa
En los últimos años, los ejecutivos de recursos humanos dejaron de hablar de "jerarquías" y se concentraron en términos como "marca empleadora" o "bienestar laboral". El debate de la tercera edición del Summit de Recursos Humanos, organizado por LA NACION en el Four Seasons, se centró en esos términos, pero no dejó de lado la coyuntura. Los 14 oradores del evento, moderado por los periodistas José Del Rio y Carla Quiroga, también ahondaron en conceptos como la inflación o las negociaciones salariales.
Daniel Cerezo dio inicio a la jornada. El fundador de la organización Creer Hacer explicó por qué hay que ser felices en el trabajo. "El 85% de las personas a nivel global no se sienten comprometidas con su ámbito laboral", detalló.
El segundo panel fue una conversación entre Romina Cavanna, vicepresidenta de recursos humanos de Pan American Energy, y Carla Quiroga. La ejecutiva habló del programa de bienestar que lidera en la empresa: es una iniciativa que impulsa que los empleados puedan practicar sus pasiones dentro del entorno laboral. "Cuando uno está bien, hay mayor compromiso y se logran mejores objetivos", dijo.
En tanto, Andrea Ávila describió en profundidad el término "marca empleadora" y cuáles son sus aristas. La CEO de Randstad Argentina detalló que si bien el sueldo es el primer incentivo a la hora de elegir un lugar para trabajar es más "un factor de expulsión que de retención".
Más adelante, Gonzalo Bergé (Despegar), Claudio Pasqualini (Banco Provincia) y Mariana Talarico (Natura) continuaron con el análisis. Bergé explicó cómo definir bien un propósito puede motivar a un equipo de promedio de edad joven; Talarico detalló por qué la compañía dejó de mirar los títulos de sus candidatos a la hora de buscar talento, y Pasqualini señaló por qué en la empresa es clave cuidar la convivencia intergeneracional.
Para evitar que siga creciendo la brecha entre las carreras universitarias que eligen los nuevos estudiantes y las profesiones más demandadas en el mercado laboral, Federico Barni, director ejecutivo de Navent, la compañía que maneja el portal de búsquedas de empleo online ZonaJobs, explicó cuáles son los perfiles más buscados y dónde están las mayores oportunidades.
Por su parte, la experta en robótica e inteligencia artificial Marcela Riccillo dio su charla rodeada de modelos de robots. Desmitificó algunas concepciones respecto del futuro del empleo y explicó por qué las máquinas no podrán contra la inteligencia multidimensional de los seres humanos.
Otro panel con ejecutivos del área de recursos humanos profundizó en distintos conceptos. Florencia Díaz (Coca-Cola) detalló a qué se refiere la "transformación cultural" en la compañía de consumo masivo; Rafael Bergés (Banco Galicia) describió el valor del error para aprender, y Diego Crespo (Red Hat) hizo hincapié en empoderar a los empleados que están en contacto con el cliente.
Andrés Hatum, experto en management y profesor de la Escuela de Negocios de la Universidad Torcuato Di Tella, repasó el perfil de liderazgo que dejaron los personajes de la serie La casa de papel.
En un mano a mano con José Del Rio, secretario general de Redacción de LA NACION, el abogado laboralista Julián de Diego advirtió sobre los peligros de que se abuse del derecho a huelga. "Todo lo que tenga que ver con patotas y producir daños a la compañía hay que ponerlo en orden, porque está afectando la paz social común", opinó. Y, para terminar, el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, también dialogó con Del Rio sobre la conflictividad gremial, el déficit fiscal y la cláusula de revisión incluida en la mayoría de las paritarias cerradas hasta el momento. De yapa, dejó sus impresiones sobre gremialistas y otros funcionarios.