
Superávit de 1000 millones en la balanza comercial
Las exportaciones de junio crecieron un 19%, mientras las importaciones bajaron un 2%
1 minuto de lectura'
La Argentina logró un superávit de mil millones de dólares en su balanza comercial durante el primer semestre del año, que le permitirá reducir el déficit de la cuenta corriente de la balanza de pagos por debajo del 4 por ciento del producto bruto interno (PBI), un indicador que los inversores externos suelen tener en cuenta al analizar los números del país. En el mismo período del año último se había registrado un déficit de 396 millones de dólares.
En mayo, el intercambio entre exportaciones e importaciones arrojó un superávit de 366 millones de dólares -con un crecimiento del 14% en las exportaciones y del 12% en las compras externas-, por lo cual el saldo positivo en los primeros cinco meses del año fue de 643 millones de dólares.
Los datos fueron difundidos por el secretario de Programación Económica y Regional, Miguel Bein, quien destacó que en mayo las exportaciones industriales crecieron el 16%, por sobre el promedio del 11% en el año. A partir de este resultado, el Ministerio de Economía revisará "por debajo del 4%" la previsión del déficit de cuenta corriente, que hasta ahora se ubicaba en el 4,3% del PBI para todo el año.
La proyección de Economía indica que en junio hubo una caída del 2% de las importaciones y un alza del 19% de las exportaciones en relación con el mismo mes de 1999. De esta manera, el semestre habría finalizado con 13.093 millones de dólares en ventas externas y 12.090 millones en mercaderías importadas.
Importaciones irregulares
Las importaciones -un buen reflejo de la actividad económica interna- culminaron los primeros cinco meses del año con una baja del 10% en el ingreso de bienes de capital y del 20% en el de vehículos automotores, mientras que hubo un incremento del 7% en los bienes intermedios, 54% en combustibles, 11% en piezas y accesorios para bienes de capital y 4% en bienes de consumo.
Este desbarranque del 10% en las importaciones de bienes de capital, según Bein, concuerda con la caída cercana al 3,5% en la inversión durante el primer semestre. Luego, Bein le dijo a La Nación que en el último trimestre del año el panorama cambiará en este aspecto.
Según el secretario de Estado, en mayo, el crecimiento real de las importaciones fue del 7%, pero un desplazamiento estadístico las hizo crecer hasta el 12%. El funcionario le quitó dramatismo a la caída de importaciones de bienes de capital (que traduce el nivel de inversiones), ya que este rubro "siempre es el que más tarda en crecer luego de una recesión".
El economista de la Fundación Capital Hernán Lacunza consideró que el resultado comercial de mayo "es una buena noticia". En particular, opinó que el aumento de las importaciones "se suma a otras buenas señales que muestran una reactivación, como el aumento de la recaudación y de los créditos". Sobre las exportaciones, explicó que el "efecto precios" (alza del 7%) estuvo dado por los combustibles, y el "efecto cantidad" (6%) por la soja.
Las exportaciones de petróleo crudo se incrementaron en 682 millones de dólares, por un alza del 136% en el precio y apenas del 4% en el volumen de ventas. La soja vendida, en tanto, tuvo un alza de 173 millones de dólares, por una mejora de 168% en las cantidades y del 12% en los precios, según la información del Instituto Nacional de Estadística y Censos conocida ayer.
Ventas industriales
Entre enero y mayo de este año, las exportaciones de origen industrial crecieron el 11,2%. Los rubros que pegaron el mayor estirón fueron aluminio en bruto (156,9%), productos laminados planos (69,2%), pasta química de madera (66,7%), óptica y aparatos de precisión (51%), camiones y camionetas (46,2%) y telas de alta resistencia (35,9%).
Según el Ministerio de Economía, hubo un "importante dinamismo" de las ventas de manufacturas de origen industrial a mercados extrazona, es decir, fuera del Mercosur y la zona de Aladi, ya que crecieron el 19% a América del Norte, el 39% a la Unión Europea y el 78% a Japón.
En cuanto a las regiones de destino, en los primeros cinco meses del año el país mantuvo un superávit con el Mercosur (434 millones de dólares), Chile (766 millones), el resto de la Aladi (346 millones), Medio Oriente (267 millones), Sudáfrica (71 millones) y resto del mundo (203 millones).
Lacunza apuntó que las exportaciones de petróleo a Chile explican el fuerte resultado positivo en la balanza comercial bilateral.
En cambio, la Argentina registró un déficit con América del Norte (-829 millones de dólares), la Unión Europea (-435 millones y Asia (-178 millones, sin incluir Medio Oriente).
- El aluminio fue la niña bonita de las exportaciones industriales en los primeros cuatro meses del año, con un aumento del 119,8%, según las cifras proyectadas por el Ministerio de Economía. Este sector pasó de vender 58,08 millones de pesos entre enero y abril de 1999 a 127,66 millones en el mismo período de 2000.
En la lista le siguen el material fotográfico, que exportó un 79,7% más; los tejidos e hilados (67,5 %), productos de cobre (66,6 %), tejidos e hilados de fibras sintéticas (62,7%) y celulosa y cartón (55,1). El desempeño más pobre correspondió a las confecciones textiles, que sólo crecieron el 0,3 por ciento.





