Tarjeta Alimentar: cómo obtenerla, a quiénes corresponde y para qué sirve

La Tarjeta Alimentar forma parte del programa "Argentina contra el hambre" impulsado por el Ministerio de Desarrollo Social
La Tarjeta Alimentar forma parte del programa "Argentina contra el hambre" impulsado por el Ministerio de Desarrollo Social Fuente: LA NACION - Crédito: Ignacio Sánchez
(0)
12 de agosto de 2020  • 14:29

En pos de un país con soberanía y seguridad alimentaria, el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación lanzó el programa "Argentina contra el hambre", el cual incluye dentro de sus beneficios a la Tarjeta Alimentar, un instrumento para que no queden ciudadanos sin acceso a la canasta básica alimentaria.

Con la Tarjeta Alimentar se pueden realizar diferentes compras que incluyen prácticamente todas las categorías de productos alimenticios, a excepción de las bebidas alcohólicas. El mismo programa incluye una serie de recomendaciones de compras para brindar educación nutricional a los ciudadanos.

En estas recomendaciones, disponibles en la web del programa, se muestran los tipos de alimentos especialmente sugeridos por temporada del año. También se les sugiere a los ciudadanos que eviten el consumo de gaseosas, jugos, aguas saborizadas, embutidos, snacks y golosinas.

Como dato importante para quienes ya cuentan con la Tarjeta Alimentar, Anses informa que las recargas semanales de dinero se realizaban un día fijo de la semana, pero en la última ronda el pago total se realizó en una sola vez.

Montos otorgados por el Gobierno a los titulares de la Tarjeta Alimentar

Esta suma de dinero fija por mes varía de acuerdo a la condición del titular de la tarjeta:

  • En el caso de las familias con un hijo de hasta seis años de edad o alguna discapacidad, el monto es de $4000.
  • Para familias compuestas por más de un hijo en la misma franja etaria o que también perciban alguna discapacidad, el monto se extiende a $6000.
  • Y para aquellas mujeres que perciben la AUE (Asignación Universal por Embarazo), el monto es de $4000.

Aunque el dinero disponible en la Tarjeta Alimentar es acumulativo, los titulares deben realizar al menos una compra al mes para no perder el beneficio.

La tarjeta sirve para ser usada en cualquier tipo de almacén, comercio o supermercado que cuente con un posnet. El Ministerio de Desarrollo Social se encuentra trabajando en la organización de ferias itinerantes de la economía popular y la agricultura familiar para promover este medio de pago y colaborar con los ingresos de estas personas.

Se prevé que en pocos meses esté disponible una app para realizar las compras a través del celular utilizando la Tarjeta Alimentar.

Quiénes pueden obtener la Tarjeta Alimentar

Este beneficio le corresponde a los siguientes grupos de población:

  • Personas que cobren la AUH (Asignación Universal por Hijo) con hijas e hijos de hasta 6 años inclusive
  • Embarazadas a partir de los 3 meses que cobren la Asignación por Embarazo para Protección Social
  • Personas con discapacidad que cobren la AUH, sin límite de edad.

Es necesario recordar que se trata de una política de complemento integral alimentario, por lo que no reemplaza a los beneficios obtenidos en la AUH ni ningún otro plan social.

La Tarjeta Alimentar no sirve para extraer dinero en efectivo, sino que solo puede ser usada para la compra de productos de la canasta básica alimentaria, excluyendo a las bebidas alcohólicas.

Se creó un sitio web especialmente dedicado a que los beneficiarios puedan consultar cuándo se encuentra disponible su tarjeta para ser retirada. La consulta se hace ingresando el DNI como único requisito.

¿Cómo funciona y cómo se tramita la Tarjeta Alimentar?

La tramitación de la Tarjeta Alimentar es muy sencilla, a diferencia de otros procedimientos vinculados a organismos públicos como Anses.

Su implementación se da de forma automática a través de un sistema de cruce de datos entre Anses y AUH, por lo que no es necesario que el beneficiario complete ninguna inscripción o solicitud en particular.

En aquellos casos en los que una mujer se encuentra cursando su tercer mes de embarazo, solo deberá ingresar al sistema, y cuando su hijo o hija cumpla siete años, su condición de beneficiaria saldrá del sistema de manera automática. Anses se encarga de brindar aviso telefónico o por mensaje de texto al número o correo registrado en la base de datos.

Es fundamental que las personas que gozan de algún beneficio de Anses actualicen sus datos personales, sobre todo aquellos que sirven como canal de comunicación para las permanentes actualizaciones y cambios que determina el organismo.

La Tarjeta Alimentar es entregada de manera directa por el Banco Nación, o la entidad bancaria de carácter público que determine cada provincia. Es muy importante tener en cuenta que no se necesitan intermediarios ni gestores, como dato clave para evitar estafas virtuales.

Para descartar incertidumbres y aclarar dudas, cualquier ciudadano puede tener acceso al portal de preguntas frecuentes sobre la Tarjeta Alimentar disponible online y en permanente actualización.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.