
TASA invierte y se expande en logística
Destinó $ 2,3 millones para ampliar depósitos y equipos
1 minuto de lectura'
En una época en la que gran parte de las empresas nacionales líderes en su especialidad han sido absorbidas por grupos internacionales, TASA Logística, firma conformada accionariamente por el grupo Ader y BISA, el brazo inversor del holding Bemberg, en una alianza que ya lleva siete años de vida, es la mayor compañía del sector en la Argentina y la excepción que confirma la regla.
Además, TASA tiene una sociedad con Customers Transportation Incorpores (CTI), con la que creó Customized Logistic Argentina (CLA), cuyo otro socio es TNT, un jugador internacional importante en el mundo, especialmente en la cadena logística de la industria automotriz, así como acuerdos con Danzas, que es el forwarder -seguidor de fletes- más grande del mundo, con fuertes desarrollos en operaciones logísticas internacionales.
Con depósitos que totalizan cerca de 130.000 metros cuadrados cubiertos, sobre una superficie total de 400.000 m2 dedicados a la logística, la empresa realiza 100.000 entregas de mercaderías por mes por medio de sus 450 transportes, con una variedad de 10.000 ítem de sus clientes y un stock en custodia que oscila los 100 millones de dólares.
"Nos sorprenden los 65 años en un momento de expansión y crecimiento, mudándonos con la administración central a la nueva sede de Dardo Rocha 2934, en San Isidro, pero también con una inversión de 2,3 millones de pesos en este ejercicio, para el fortalecimiento de la empresa, ya que hemos ampliado nuestras operaciones, dado que nos hemos instalado en un predio de Plaza Logística, donde ocupamos 22.000 metros cuadrados y nos estamos agrandando en estos momentos", señaló, en diálogo con La Nación , Jorge Ader, presidente de la compañía.
El grupo Ader tiene una sociedad con el JP Morgan y con O´Connor Group, que son propietarios de Plaza Logística, un parque de depósitos modelo que ocupa 14 hectáreas sobre la ex ruta 9, al lado de las plantas de Ford y de Techint, donde se invirtieron unos 14 millones de dólares.
Pero, ¿qué es la logística? "A nuestro negocio, originalmente de transporte -TASA significa Transportes Ader SA-, se le fueron agregando, por la demanda de los clientes, otros servicios, como almacenamiento, custodia, seguros, y nos enteramos de que eso se llama logística", dijo.
Profesor titular de la Universidad de Buenos Aires y del Instituto Tecnológico Buenos Aires (ITBA) en la cátedra de Logística -"la actividad de la empresa enriquece mucho la actividad académica-, el ejecutivo puntualizó que "la nuestra es una historia de alianzas, pero la principal es con el cliente, ya que se desarrolla un vínculo muy especial con él: hay una alta correlación entre el nivel gerencial, que es el que caracteriza a las empresas con las que operamos, y nuestra metodología de trabajo. Hoy podemos definir a nuestro negocio como de inteligencia compartida con nuestros clientes para agregarle valor al manejo de sus stocks, desde la materia prima hasta la entrega al consumidor final, incluyendo servicio de posventa".
Pese a los casi tres años de recesión económica, la compañía sigue invirtiendo y crece en clientes y en facturación. En este ejercicio se han invertido $ 2,3 millones en activos, fundamentalmente en equipamiento logístico al servicio de los clientes, maquinarias de última tecnología, posiciones de almacenamiento o racks, instalaciones para optimizar la seguridad, como, por ejemplo, contra incendios con normas NFPA.
Entre sus clientes se encuentran compañías de primera línea, tales como Unilever, con Best Foods; Alba, de ICI Painst; Molinos Río de la Plata, Masisa Argentina, del grupo chileno Arauco; Ford Motors Argentina, Cervecería y Maltería Quilmes y Baesa; Nabisco, de Kraft Foods; Danzas, con Compaq; Reckitt & Benckiser; Nuevo Federal; VASA, del grupo Pilkington, y Refinerías de Maíz, de Best Foods.
-De sus palabras se deduce que lo primordial para la empresa es dar satisfacción al cliente.
-Esta estructura, muy profesionalizada y en la que no hay lugar para quienes no agreguen valor ni para la soberbia, está orientada hacia el cliente. Por esto tanto nos ocupamos del abastecimiento de la fábrica -logística de abastecimiento- como de una distribución integral, que consiste en tomar la producción total de una empresa dentro mismo de la fábrica, incluyendo tareas de terminación, packaging y la distribución en todo el país. Tratamos de no ser un tercero, sino de poner inteligencia logística compartida, trabajando en equipo con nuestros clientes y con los clientes de nuestros clientes, con nuestros socios y proveedores.






