Techtel gana posiciones en el sector de las telecomunicaciones
Hizo una oferta por Metrored y su socio mexicano está interesado en Telecom
1 minuto de lectura'
A pesar de ser del pelotón de las empresas "entrantes", es decir aquellas que ingresaron a competir en el mercado de telecomunicaciones contra las ya instaladas Telefónica y Telecom, Techtel, la sociedad entre Techint y el grupo mexicano Telmex, amenaza con dar el batacazo: presentaron una oferta en firme para comprar Metrored, la empresa del fondo americano Fidelity que anunció que se va del mercado local.
Y desde México, Carlos Slim, dueño de Telmex, está coqueteando para quedarse con Telecom, la operadora telefónica de France Telecom, y Telecom Italia, que atraviesa serias dificultades económicas.
"Los que siguieron las recetas enlatadas de otros mercados fracasaron", dice Héctor Masoero, presidente de Techtel. "Vinieron muchas empresas pensando que el mercado daba para especializarse sólo en banda ancha. O sólo en transmisión de datos, larga distancia o en data centers. La Argentina no da ni daba para tanto, hay que hacer un poco de todo, con perfil bajo: a tus clientes tenés que darles todos los servicios", puntualizó.
Masoero se niega a dar precisiones acerca de cuánto ofrecieron por Metrored, la empresa de transmisión de datos. "Tenemos un acuerdo de confidencialidad", dice.
Hace doce días que Techtel presentó por escrito su oferta; los accionistas de Metrored tienen un mes para contestar.
Según fuentes del mercado, la oferta rondaría los 10 millones de dólares por una empresa que, desde 1997, "enterró" literalmente, más de 170 millones de dólares en el tendido de su red de fibra óptica en el microcentro.
-¿En qué estado están las negociaciones entre Telmex y Telecom?
-Hubo conversaciones.
-¿Están esperando que Telecom sea más barata?
-Están esperando que sea una buena oportunidad de negocios, por ahora no hay nada más. Es lógico que se piense en Telmex como comprador de Telecom. Los mexicanos tienen una fuerte presencia en todo el continente: excepto en la Argentina, Chile y Paraguay. Tienen el 26% del mercado de los celulares y, junto con Telefónica, es uno de los candidatos a sobrevivir en la región. Para eso hace falta estrategia, como tienen los españoles. Lo de Telecom no fue un problema de management, sino de los accionistas.
Masoero es un viejo conocedor del mercado de las telecomunicaciones: integró el directorio de Telefónica de Argentina cuando el grupo Techint formaba parte de la sociedad controlante de la operadora; compitió y perdió en la subasta para la licencia de telefonía celular (PCS) que el Gobierno puso en venta en 1997, y cuando el grupo de los Rocca decidió volver al mercado, buscó socios, hasta finalmente firmar con el grupo de Carlos Slim, dueño de Telmex, la operadora dominante en México.
Ambos socios invirtieron 150 millones de dólares en la empresa Techtel desde la apertura del mercado, en 1997. Brinda servicios de telefonía, transmisión de datos, acceso a Internet y teleconferencias para compañías.
También tienen clientes residenciales, que utilizan los servicios de larga distancia nacional e internacional. Facturan alrededor de 50 millones de pesos anuales.
Ya alcanzaron el punto de equilibrio antes de impuestos y amortizaciones, y tienen 120.000 clientes residenciales, 214 grandes clientes y 4200 Pyme.
"Las cosas están empezando a tener color", dice Masoero, a pesar de la crisis. "Tenemos que cambiar la mentalidad y darnos cuenta de que somos tres veces más pobres. No somos más un país de 8000 dólares per cápita; tampoco somos uno de 2000 dólares, como ahora. Hay que volver a crecer lentamente".
-¿Cómo impactó la devaluación en los costos y, por ende, en las tarifas de Techtel?
-Algunas ofertas de larga distancia para los clientes residenciales quedaron sin efecto. En cuanto a los clientes corporativos y las Pyme, negociamos uno a uno. Los contratos viejos fueron pesificados, pero les aplicamos el CER. Y los nuevos, las tarifas tienen un mix entre dólares y pesos. Pero la mayor contención para los aumentos es el propio mercado. No hay quien pague si a las empresas se les ocurre aumentar.
1Las limitaciones de la banda cambiaria indexada y qué se puede aprender de Perú
2Cuándo cobro Anses: el calendario completo de enero 2026
- 3
Diego Giacomini: “Milei se metió en un callejón sin salida”
4Petróleo, cobre, oro y alimentos: los precios de las materias primas podrían alcanzar nuevos mínimos en 2026



