
Telefónica, tras el canje accionario
El grupo empresarial español controlaría de ese modo el 100% de la filial argentina
1 minuto de lectura'
En medio del hervidero por el cambio del marco regulatorio, el grupo Telefónica presentó ayer en Buenos Aires la operación de canje de acciones con la que espera controlar el ciento por ciento del capital de su filial argentina y que le permitirá triplicar sus inversiones en este país.
El grupo controla el 52% del capital de Telefónica de Argentina, pero el 31 de mayo comenzó una oferta pública de adquisición de acciones (OPA) para que los poseedores del 48% del capital restante accedan a la propiedad de la sociedad matriz.
"Queremos que el accionista de Telefónica de Argentina participe también en crear nuestra empresa global", afirmó el consejero delegado de Telefónica Internacional y miembro del consejo de administración del grupo Telefónica, Antonio Viana-Baptista.
Con esta operación, añadió el directivo, el grupo español pasará de haber invertido en la Argentina 1900 millones de dólares a cerca de 7000 millones. La operación de canje de títulos, que concluirá el 30 del actual, coincide con otras parecidas en dos filiales de Brasil y otra de Perú. Todas estas OPA representarán para el grupo Telefónica una inversión de más de 21.000 millones de dólares.
Viana-Baptista recordó que con estas operaciones los inversores de América latina podrán llegar a controlar entre el 6 y el 7% del capital del grupo Telefónica. El 34% del capital de Telefónica está en manos de inversores españoles, el 26% en manos de personas o empresas de otros países europeos y el 32% en Estados Unidos.
Prima del 40 por ciento
El canje de acciones presentado ayer significará cambiar 90 acciones de Telefónica de Argentina por 15 acciones de la sociedad matriz, con una prima de cerca del 40% respecto del precio promedio de las acciones en las últimas cinco jornadas bursátiles previas al primer anuncio de la OPA, efectuado el 13 de enero último.
Según cifras dadas a conocer previamente, de completarse el 100% del capital, Telefónica habrá pagado entre 4700 y 4800 millones de dólares, que serán canjeados por participaciones de capital de la sociedad matriz.
Viana-Baptista explicó que "la operación tiene por objetivo incrementar la participación accionaria de Telefónica SA en TASA". La intención es canjear hasta 100% del capital de TASA que aún no posee, es decir, de 48% de las acciones clase B en manos de accionistas minoritarios.
La relación de canje fue establecida con una prima de 40%, calculada sobre el precio promedio de las cinco últimas jornadas de las acciones de Telefónica SA y Telefónica de Argentina, al 12 de enero pasado, en la proporción de 90 acciones ordinarias clase B de TASA por cada 15 acciones ordinarias de Telefónica SA.
En los últimos cuatro años, los títulos de Telefónica de Argentina han tenido una revalorización del 417 por ciento, según los datos presentados ayer en la rueda de prensa.
El grupo Telefónica está considerado como la primera empresa de telecomunicaciones en el mundo de habla hispana y portuguesa. Tiene 60 millones de clientes y presencia en 24 países.






