
Telefónica y Telecom ya se pisan la línea
Primer paso: las empresas comenzaron a brindar el servicio de telefonía pública en el área que previamente era de exclusividad de la otra; tarifas sin cambios.
1 minuto de lectura'
El futuro ya llegó. Telefónica y Telecom cruzaron la avenida Córdoba (especie de frontera simbólica que separaba el área exclusiva de ambas)y comenzaron ayer a instalar cabinas para teléfonos públicos con sus colores una en el área de la otra, como el primer paso de la tan anunciada competencia en el sector.
Sin embargo, la avanzada mutua de las telefónicas no significará tarifas más baratas para los usuarios, por lo menos en el mediano plazo.
"La rentabilidad es muy ajustada, y a menos que alguna de las dos empresas vaya a pérdida, no van a bajar de los 22 centavos el pulso", señaló un ejecutivo de una de las telcos.
Más allá de los ingresos que les genere la telefonía pública (unos 160 millones en ambos casos) esta oportunidad será aprovechada por las telefónicas para invadir el hasta ahora terreno exclusivo de la otra, y comenzar a hacer visible la oferta que promete la desregulación: que los usuarios puedan optar por cualquiera de las dos operadoras independientemente de la ubicación geográfica.
A partir de noviembre del ´99, tanto CTI como Movicom contarán con licencia para brindar telefonía básica, y también pública.
Nuevos planes
Telefónica ya plantó su bandera en la zona más paqueta, hasta ahora exclusiva de Telecom:las avenidas Cabildo, Las Heras, Libertador y Coronel Díaz es el primer circuito que la empresa aspira a tener cubierto. La empresa anunció que invertirá siete millones de pesos en la primera etapa del plan y que ya comenzó a instalar cien cabinas.
"Esa cifra se va a triplicar en el corto plazo, y en la primera etapa vamos a poner teléfonos en diversas localidades de la zona norte del Gran Buenos Aires, así como en Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos y Tucumán", informó la empresa.
Telecom, por su parte, anunció una inversión de ocho millones de pesos durante el primer año, y ya comenzó a instalar cabinas en la zona cercana a la Avenida de Mayo. "Antes del sábado vamos a tener 70 cabinas instaladas", señaló una fuente de la empresa.
El parque de teléfonos públicos de ambas empresas redondea los 21 mil aparatos. Entre teléfonos públicos, semipúblicos y locutorios, Telecom tiene unas 43 mil líneas, mientras que Telefónica alcanza las 68 mil líneas.
Caras extrañas
Pero, además de Telefónica en el área de Telecom y viceversa, ahora vendrán caras extrañas: teléfonos públicos de color violeta-OCA, por ejemplo, o con la marca de Dakota, empresa que opera con cepos en la Capital Federal y Rosario.
Además de ambas telefónicas, la Secretaría de Comunicaciones otorgó licencias a cuatro nuevas operadoras en telefonía pública: Dakota (que administra cepos en Capital Federal), OCA (el correo del grupo Exxel), Telecentro (Canal 26) y Supercanal (del grupo Vila).
Los nuevos operadores tienen como obligación instalar cinco mil aparatos en un máximo de tres años. Por otra parte, en algunas empresas del sector no fue bien recibido que la secretaría presidida por Germán Kammerath siguiera adelante con el cronograma de apertura dispuesto en el plan de liberalización de las telecomunicaciones.
"No deja de sorprender que se aplique el decreto de liberalización de las telecomunicaciones a la telefonía pública cuando el propio decreto suspende su aplicación hasta tanto se resuelva la causa Youssefian", señaló un analista del sector.
El plan de liberalización dispuesto por el Gobierno (que estableció la apertura del sector para el ´99) estaba atado a que se resolviera la demanda presentada por el abogado Martín Youssefian, quien solicitó que se llamara a una audiencia pública antes de que se les extendiera la exclusividad a las telefónicas.
Otro de los temas que la Secretaría de Comunicaciones tiene pendientes es la licitación de Personal Communication Service (PCS), telefonía celular.





