The Exxel Group compró Casa Tía
Número 1: en sociedad con los franceses de Promodes, pagaron alrededor de US$ 650 millones; el grupo pasa a dominar el supermercadismo local.
The Exxel Group, junto con sus flamantes socios franceses de Promodes, logró su cometido: pasar a dominar el supermercadismo argentino, tras pagar cerca de US$ 650 millones por Casa Tía, el quinto operador del sector.
Entre supermercados Norte -su primera adquisición- y Tía alcanzarán una facturación de $ 2150 millones, captando así alrededor del 18% de las ventas totales del sector.
En cantidad de locales también serán número uno, ya que sumarán 126 bocas.
Las empresas no quisieron hacer comentarios al respecto, pero diversas fuentes del sector confirmaron la operación. El cierre final y traspaso de la compañía será en 40 días, una vez que los vendedores hagan efectiva una reorganización jurídica- societaria.
"La idea es mantener las dos marcas por separado", dijo una fuente cercana a la operación.
El mayor atributo de Tía es su presencia en todas las provincias, con sus 61 locales. La facturación de 1998 rondará los $ 650 millones.
Entre sus desventajas se encuentran la necesidad de una fuerte inversión en la estructura de las bocas y en su relativa bajo porcentaje de ventas en alimentos, dicen fuentes del sector supermercadista.
Con respecto al precio pagado por el consorcio Exxel-Promodes por Tía, fuentes familiarizadas con la operación puntualizaron que "es elevado por la transacción, pero se adquirió un valor estratégico por la competitividad del sector. Los dos grupos compartirán el dominio de la empresa".
Cabe recordar que Promodes -uno de los principales grupos supermercadistas de Francia y del mundo- compró el 49% de Norte, a cambio de US$ 420 millones.
Vendedores
Los vendedores de Tía son el grupo D&S (Deutsch y Steuer). Andrés Deustch, propietario de la compañía aérea Líneas Aéreas Privadas Argentinas (LAPA), y Francisco De Narváez -descendiente de los Steuer-, son las dos cabezas visibles de la compañía. Distintos empresarios supermercadistas descontaron que la plana gerencial de la empresa sería renovada.
La misma sociedad vendió su participación en los supermercados chilenos Ekono y sólo conserva sus tenencias en la cadena uruguaya Tata, que fue parte de la operación con Exxel. El mandato de la transacción estuvo en manos del Citibank.
Las negociaciones entre el fondo de inversión y D&S llevaron dos largos meses. Desmentidas de por medio y una renovación de opción de compra que había vencido, retrasaron la firma final. Entre los distintos oferentes del proceso de venta se destacaron los franceses de Casino y el grupo Disco- Ahold, que elevó una oferta de $ 420 millones.
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