
Tras acordar con los inversionistas, los bancos involucrados en el caso WorldCom pagan US$ 651 millones por fraude
Aún está pendiente un juicio colectivo en el que participan 830.000 inversores, que exigen 6100 millones
1 minuto de lectura'
NUEVA YORK (Reuters).- Un grupo de bancos de inversión y otros acusados acordaron pagar un total de 651 millones de dólares a una coalición de inversionistas institucionales que perdió mucho dinero con el colapso de WorldCom.
Las demandas de los inversionistas, aparte de otro amplio juicio colectivo que exige 6100 millones de dólares de otros accionistas de WorldCom y tenedores de bonos, estaban entre las últimas hebras de una red de litigios proveniente del fraude contable de 11.000 millones de dólares realizado a la compañía de telecomunicaciones.
Más de 65 inversores institucionales son parte del pacto, que incluyen al mayor fondo previsional estadounidense, el Sistema de Pensiones de los Empleados Públicos de California.
Entre otros que consiguieron pagos está el Sistema de Pensiones de los Profesores del Estado de California y fondos de pensiones de Illinois, del estado de Washington y de Tennessee.
Compensar pérdidas
Gran parte del acuerdo será pagado por los ex bancos de inversión de WorldCom, principalmente el Citigroup y JP Morgan, que suscribieron los valores de la firma, según la firma de abogados demandantes Lerach Coughlin Stoia Geller Rudman & Robbins de San Diego.
También aparecen en el listado de Goldman Sachs Group, Lehman Brothers Holdings, UBS Warburg, Bank of America, Deutsche Bank, Credit Suisse Group , Tokyo-Mitsubishi, ABN AMRO, WestLandes, BNP Paribas, Caboto y Mizuho.
La demanda apuntaba a compensar a los inversionistas por las pérdidas tras la compra de acciones y bonos de WorldCom realizadas entre 1998 y 2001. WorldCom se hundió en la bancarrota en 2002 después de que se reveló un fraude contable a la empresa.
"Esta es una de las últimas piezas que faltaban de este complejo rompecabezas" del caso WorldCom, dijo Michael Missal, socio de la firma de abogados Kirkpatrick & Lockhart en Washington, que no está envuelta en el caso.
Muchos de los bancos de inversiones que llegaron a la conciliación "quieren dejar esto atrás y mirar hacia adelante", dijo.
Entre otros acusados del caso se encuentran algunos miembros de WorldCom, funcionarios de la empresa y los antiguos auditores de la compañía de Arthur Andersen. La vocero de Citigroup Christina Pretto dijo "estamos satisfechos de ver esta materia resuelta".
Un representante de JP Morgan no estuvo disponible. Citigroup previamente acordó pagar 2600 millones de dólares en una conciliación por un juicio colectivo realizado por inversores de WorldCom, mientras JP Morgan pagó 2000 millones de dólares.
La exigencia total del juicio colectivo, liderado por el fondo previsional New York State Common Retirement Fund y que involucra a 830.000 inversores institucionales y particulares, supera los 6100 millones de dólares.
Un juez federal de Manhattan aprobó el acuerdo en ese caso el mes pasado.
El colapso de WorldCom fue parte de una serie de derrumbes de grandes corporaciones en Estados Unidos en los últimos años.
El ex presidente ejecutivo de la compañía Bernard Ebbers fue condenado en julio a 25 años de cárcel por liderar el fraude, aunque está libre a la espera de una apelación. WorldCom ahora opera como MCI Inc.





