UIA: Alvarez Gaiani ratificó su liderazgo

La lista del oficialismo obtuvo el 66%
Alejandro Rebossio
(0)
28 de abril de 2004  

Nada ha cambiado, aparentemente, en la Unión Industrial Argentina (UIA), a un año de las primeras elecciones internas después de más de una década de consenso. En los comicios celebrados ayer, en la mitad del mandato del presidente de la entidad, el alimentario Alberto Alvarez Gaiani, el oficialismo, con la Lista Celeste y Blanca, se impuso por 134 votos (66%) contra 69 (34%) de la opositora Industriales, que lidera el grupo Techint, pero que ha sumado apoyos importantes como el de la fabricante de golosinas Arcor.

Los comicios del año pasado se habían hecho cinco días antes de las elecciones nacionales, y en ese contexto se estigmatizó a la Celeste y Blanca como menemista y a Industriales como duhaldista.

El mes pasado declararon en conjunto que no los dividían cuestiones ideológicas entre liberales y proteccionistas. La pelea por el poder en la UIA persistió y las partes no se pusieron de acuerdo sobre una lista de consenso para la renovación de 34 miembros de la junta directiva -el cuerpo que gobierna es el comité ejecutivo, que se renueva el año próximo-, cuatro vocales titulares y 10 suplentes.

Reparto de cargos

Los cargos se repartirán proporcionalmente a los votos obtenidos. La lista ganadora fue encabezada por Juan Almirón (ex titular de Coca-Cola), Alberto Bracalli, Néstor García y Rafael Gaviola para la junta; José López Mañán, para vocal titular, y Luis González Estévez, para suplente.

"Con este amplio triunfo, la lista Celeste y Blanca entiende que se ha vuelto a privilegiar una Unión Industrial plural, sin patrones que puedan sentirse dueños de la entidad y en línea con la cultura de consenso por la que bregaron importantes e históricos hombres de la industria", expresó el oficialismo en un comunicado emitido al finalizar el escrutinio en la sede de la UIA. En forma implícita, el texto apuntaba contra el presidente de Techint, Paolo Rocca.

En Industriales consideran que su anhelo consiste en modificar el modo de conducir la entidad, dándoles más participación a las bases, según explica Luis Betnaza, director de Techint. Este dirigente descarta que la derrota de ayer degenere en una ruptura de la UIA, y se mostró entusiasmado con el resultado porque, según él, marca un cambio de tendencia con miras a los comicios de 2005.

La oposición sólo mejoró en un año 0,36 punto porcentual, y en términos de votos perdió cuatro. No obstante, en estas filas, entre cuyos candidatos estaba el ex ministro de la Producción José Ignacio de Mendiguren, destacan varios hechos: el oficialismo perdió ocho votos, hubo 11 abstenciones de cámaras que hace un año votaron por Alvarez Gaiani -las de autopartes, de electrodomésticos, química y de Tierra del Fuego-, lograron adhesiones de grandes empresas como Aluar o Volkswagen y renunció un miembro del comité ejecutivo que había sido elegido por la Celeste y Blanca, Oscar Vignart (tesorero).

La lista Industriales fue liderada por Ricardo Khayat (de la Unión Industrial del Chaco), Adrián Kaufmann (Arcor), Carlos Bueno y Carlos Leone, para la junta; Luis Ureta Sáenz Peña (Peugeot Citroën), para vocal titular, y Guillermo Moretti, para suplente. Esta agrupación intentó impugnar votos de consejeros oficialistas, que terminaron sufragando porque los autorizó Alvarez Gaiani, la autoridad competente.

"Hoy renovábamos 12 cargos y conseguimos 16, y pusimos empresarios en lugar de asesores", atacó el opositor Guillermo Gotelli. "Después del desgaste que tuvimos, sacamos el 64%. Yo quería la unidad, pero creo que es sano que haya habido elecciones", destacó el presidente de la UIA.

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.