
Un aliado para las empresas que buscan ahorrar en las compras
Martín Schejtman se dedica a reducir costos por medio de la compañía Opetra
1 minuto de lectura'
Las compañías medianas y grandes de la Argentina gastan hasta un 20% de más por no planificar y negociar sus compras de insumos y servicios. Esta es la conclusión a la que arribó Martín Schejtman, ingeniero argentino graduado en Princeton, cuando decidió abandonar su trabajo en la consultora McKinsey para abrirse paso como emprendedor.
Schejtman, de 29 años, creó Operaciones Transparentes (Opetra), la primera firma de la región especializada en brindar servicios de compras y contrataciones a las empresas.
La modalidad tiene gran difusión en Europa y los Estados Unidos, donde los departamentos de compras de las corporaciones se achican cada vez más, en una apuesta por la tercerización. Pero aquí, hasta el arribo de Opetra, no registraba antecedentes. "Las compañías gastan de más porque la mayoría de las compras se realiza a último momento, sin planificación y sin negociar precios por volumen con los proveedores -sostiene-. Lo que nosotros hacemos es ayudarlos a optimizar sus recursos. Nos dicen qué necesitan adquirir y les encontramos la mejor opción del mejor mercado y al mejor precio."
El fuerte de Opetra es su vínculo con los proveedores. Cada vez que tiene un pedido les traslada la necesidad de su cliente y aquéllos pujan, en una suerte de subasta inversa, para ofrecer el precio más bajo. Al final de su primer año, en pocos días más, habrán impulsado compras por $ 110 millones, posibilitando un ahorro de cerca del 18 por ciento.
La empresa gana dinero cobrando honorarios a compradores y vendedores, con comisiones de entre el 3 y el 5%. Sus clientes son compañías industriales y de servicios que facturan entre 15 y 800 millones de dólares por año. Los principales son textiles, embotelladoras, laboratorios, alimentarias y distribuidoras.
Para no granjearse la oposición de los gerentes y directores de compras, Opetra se promociona como un brazo operativo para complementar su labor: "Los ayudamos a comprar más barato para ahorrar costos, con información y asesoramiento, pero son ellos los que toman la decisión final", aclara. Para cotejar las diferentes opciones de precios y materiales, cuentan con un sitio en Internet al que cada empresa puede acceder mediante un código. Allí monitorean las ofertas y entran en contacto directo con los proveedores para ajustar los presupuestos y cerrar los acuerdos. Pese a la incorporación de la Red a su modelo de negocios, Schejtman y Christian Hartenstein, que lo secunda en la tarea, aclaran que Opetra no es una compañía de Internet:"Sólo usamos la tecnología para hacer negocios reales con gente real". Convencido de que tenía una buena idea entre manos, Schejtman logró reunir un millón de dólares entre inversores de Venezuela y la Argentina. Ytambién sedujo a ejecutivos reconocidos en el mundo de los negocios para conformar un board que le garantizara confiabilidad y contactos para conformar su cartera de clientes. Así, logró interesar, por ejemplo, a Jorge Romero Vagni (ex titular de IDEA), Martín Páez Allende (ex vicepresidente de Shell e YPF), Carlos Leyba (economista y profesor de la UBA), Juan José González ( ex gerente general de Alpargatas) y al consultor Manuel Mora y Araujo.
Los expertos en compra ya son 18 dentro de la compañía, que acaba de instalarse con una filial en Uruguay, como paso previo a su radicación en San Pablo, dentro de cuatro meses.
El emprendedor dice que limpieza es el rubro en el que se pueden obtener mayores ahorros, con reducciones de precios de hasta el 39%. Y también los lubricantes, con rebajas posibles de un 32%, en promedio. Combustibles, seguridad, mantenimiento de parques, imprenta, tejidos, químicos y papelerías son otros productos y servicios que admiten reducciones de costos importantes, cuando las compras se planifican en forma adecuada.






