
Un banco chino compró parte del Standard Bank
El ICBC desembolsó US$ 5460 millones
1 minuto de lectura'
PEKIN (AFP).- El Industrial and Commercial Bank of China (ICBC), la principal entidad financiera de ese país, anunció ayer la compra de 20% del paquete accionario del Standard Bank de Sudáfrica, el banco que desembarcó hace poco más de un año y medio en la Argentina en sociedad con las familias Werthein y Sielecki, tras quedarse con el BankBoston.
La compra se concretó en US$ 5460 millones con lo que se convirtió en la mayor adquisición concretada por una compañía china fuera de su territorio en el negocio financiero. "Nos convertiremos en el principal accionista [individual]" de Standard Bank, festejó el ICBC en un comunicado en el que se comprometió a "desarrollar una cooperación estratégica". Y supone el ingreso, aunque de modo indirecto, de una entidad china en la plaza local.
La estrategia expansiva del banco chino (que sigue siendo público pese a que abrió parte de su capital a la Bolsa y cuenta a Goldman Sachs, Allianz Capital y American Express como accionistas minoritarios) se puso en marcha en diciembre de 2006, cuando compró el 90% del Bank Halim en Indonesia. Luego, en agosto pasado, adquirió el 80% del Seng Heng Bank de Macao. Y la semana pasada, además, anunció que planea abrir una sucursal en Estados Unidos y expandirse en Rusia y Australia.
La participación de capitales internacionales en el grupo Standard Bank llegará al 40%, una vez que se apruebe la transacción, "aunque el paquete mayoritario continuará perteneciendo a los inversores sudafricanos", se aclaró. La novedad impulsó a la Bolsa de Johannesburgo, que avanzó ayer 1,28%, aunque el ponderador de acciones bancarias avanzó poco más del 4%.
Y fue recibida con beneplácito por el gobierno sudafricano: "Nos sentimos muy alentados porque un banco líder en el mundo haya decidido invertir en Sudáfrica", dijo la vocera de la Tesorería nacional, Thoraya Pandy.






