Un diseñador de marcas con vuelo propio
Tras independizarse, Guillermo Stein hace "branding" orientado a la TV y al mercado aerocomercial
1 minuto de lectura'
Hace dos años, Guillermo Stein supo que era el momento de independizarse para crear su empresa de "branding" -esto es, el desarrollo de una marca en todas sus aplicaciones visuales- con orientación a la televisión y al mercado aerocomercial. Así nació Steinbranding.
Durante 14 años desarrolló e innovó las pautas de diseño en esas dos áreas, pero siempre en relación de dependencia. Cambió la imagen del antiguo Canal 2 en lo que aún hoy es el canal América y se hizo cargo de la de Aeropuertos Argentina 2000, entre muchísimos otros trabajos.
"Estaba muy bien con mi trabajo y con el lugar en el que lo hacía, pero necesitaba dar el paso de emprender algo por cuenta propia, aunque implicara perder cierta tranquilidad", contó a LA NACION Stein, de 43 años.
"El mismo día en que me decidí alquilé un galpón oscuro y feo, pero yo sabía cómo debía quedar." Ese galpón -ubicado en el barrio que se conoce como Palermo Hollywood- es hoy un estudio amplio, moderno, luminoso y colorido, en el que trabajan cuarenta personas produciendo ideas e imágenes.
Expansión internacional
La empresa Steinbranding se inició con una inversión de 500.000 pesos y con el grupo de gente que por propia voluntad decidió apoyar a Stein, luego de haber trabajado con él durante varios años. "En la empresa anterior formé un grupo de cincuenta personas y me siguieron treinta. Su apoyo me dio una gran tranquilidad", sostuvo.
El año pasado, Steinbranding tuvo una facturación de cerca de 2,5 millones de pesos. Para este año, el empresario espera mantener la cifra, lo cual es promisorio en el contexto económico actual.
"Somos la única empresa de branding que trabaja en forma exclusiva en los rubros televisivo y aerocomercial no sólo en la Argentina, sino también en América latina ", comentó Stein. Así comenzó a recorrer y conocer distintos mercados de América latina y también abrió oficinas en Barcelona y Miami.
Stein quiere que para fines del próximo año sean independientes de la central de Buenos Aires porque un producto a medida, sostiene, "no se puede hacer a distancia". De todos modos, los trabajos tendrán las mismas características de producción.
"En Estados Unidos la competitividad es enorme -afirmó-. Podés caer aplastado por el Titanic de un día para el otro, pero nosotros tenemos algo dentro nuestro que es un llamita de fuego que nos hace mostrarnos y seguir adelante."
Historia de un concepto
Lo que hoy se conoce como branding, en la década del 70 era la imagen corporativa de una empresa. "Desde el momento en que se entiende que la marca o la identidad corporativa no es la metodología de aplicar el logo a todos los espacios en blanco -una camioneta, un afiche, una tarjeta personal-, éstos se convierten en posibilidades para poder desarrollar la marca", explicó Stein.
No se quiere especializar en mensajes para grupos reducidos. Le gusta la comunicación masiva. "Cuando tuve que desarrollar el diseño de imagen de los aeropuertos me di cuenta de que en esto no había una tradición en la Argentina. Tuve que imponer diseño.
"Por ejemplo: pensé que las puertas de embarque son como los programas de televisión que tenés que mirar y entendí que si hay señalización para los pasajeros no debe confundirse con publicidad. Eso estaba confuso. En un aeropuerto se le habla a una diversidad increíble de gente y el desafío radica en que todos entiendan por igual", señaló Stein.
Tiene mucha confianza en el producto que ofrece. "A mi cliente le digo que si no le gusta el trabajo, que no me pague. Lo escribo en el contrato y lo firmo." La misma confianza que tuvo cuando decidió luego del secundario viajar a Jerusalén para estudiar la carrera de Diseño Gráfico en la Academia Bezalel. Y también cuando regresó a la Argentina, a los 23 años, y concluyó que quería aplicar todo lo que había aprendido de una forma que fuese masiva.
"Cuando estaba allá mi sueño era poder diseñar el póster para el MoMA. Cuando volví me di cuenta de que mi sueño era poder diseñar un folleto de instrucciones para prender un calefón, pero que fuese claro, porque acá faltaba", afirmó.
1Real hoy: a cuánto cotiza la moneda brasilera oficial y blue este viernes 16 de enero
- 2
PNC: cuál es el monto de las pensiones en febrero de 2026
3Mientras se habla de un récord nacional con el maíz, en el sur cordobés falta agua y el cereal pierde rinde
4“Es la punta del iceberg”: apostaron a un cultivo en boom a nivel mundial y hoy impulsan un nuevo polo productivo en La Pampa




