
Un nuevo servicio para envíar dinero
Novedad: Una modalidad diferente para remitir dinero al exterior, surgió a partir de propuestas de empresas privadas como la firma Moneygram, instalada actualmente en la Argentina.
1 minuto de lectura'
Muchas personas temen a la burocracia al momento de enviar dinero a otro país. Sin embargo, los bancos argentinos prestan hoy un servicio eficaz de transferencias de fondos al exterior, al que se suma, desde hace un par de años, la llegada al mercado local de la empresa norteamericana Moneygram, dedicada al envío de sumas pequeñas a cualquier país del mundo. Con una ganancia bruta de 1500 millones de dólares por año, Moneygram, la segunda empresa más importante en el mundo dedicada a esta actividad (la primera es Wester Union con el 68 por ciento del mercado) fue creada por American Express en 1990 para atender los requirimientos de sus clientes.
Empero, desde diciembre de 1996, es una Corporación Independiente que cotiza en la Bolsa de Nueva York, corolario del acelerado crecimiento del que ha sido objeto en los últimos años, principalmente en Centroamérica y en América del Sur.
La definición precisa acerca de lo que es Moneygram la dio a La Nación Silvia Pastormerlo, Gerenta de Ventas para América del Sur: "Moneygram es un servicio de transferencia electrónica, que permite enviar y recibir dinero en pocos minutos".
Si bien la empresa nace en 1988, la reciente llegada a nuestro país obedece, por un lado, a una estrategia comercial tendiente a conquistar el mercado americano de norte a sur, y, por otro, a la apertura económica argentina que creó una mayor necesidad de contar con servicios veloces a nivel mundial.
Moneygram opera en todo el mundo a través de 20.000 agentes. Las normas o restricciones de cada país determinan quienes son estos agentes con los que la empresa puede operar. Por ejemplo, en los Estados Unidos, farmacias, supermercados, estaciones de servicios, funcionan como bocas receptoras y captadoras de entradas y salidas de dinero. En Brasil, sólo los bancos.
En Argentina, si bien no hay una disposición que regule específicamente el tema, existen normas que sólo habilitan a casas de cambio o a bancos. Es por eso que Moneygram está asociada al Banco del Suquía, entidad que nació en Córdoba en 1962 y que cuenta con 47 sucursales en todo el país.
- ¿Es compatible el servicio que presta Moneygram con el del banco? , preguntó La Nación a Mario Fontana, subgerente del Departamento Internacional de la casa central del Banco del Suquía en Buenos Aires.
- Son dos cosas completamente distintas. El servicio que ofrece Moneygram es para sumas pequeñas y no es necesario estar asociado a un banco. Sin embargo, para sumas superiores a los 10.000 pesos conviene el banco. Además, el servicio que Moneygram presta es de persona a persona y no con empresas, diferencia que hace aún más compatible su actividad con la nuestra.
- ¿Cómo fue recibido el nuevo sistema en la Argentina?
- Muy bien- respondió Silvia Pastormerlo. Crecimos un 70% en 1996 respecto de 1995. El año pasado realizamos unas 1000 operaciones mensuales. Un 20 por ciento fueron envíos de unos 1500 pesos cada uno. El resto fueron recibos que rondaron los 800 pesos.
- En relación a otros países de América, ¿cuál es la envergadura del mercado argentino?
- Los países que más capitales mueven son Colombia, Ecuador y Chile, en los que se realizan unas 4000 operaciones mensuales, es decir, el cuádruple que en la Argentina. Sin embargo, consideramos que el mercado argentino tienen un gran potencial, ya que en apenas dos años los resultados han superado nuestras expectativas.
Los límites legales
Las transferencias de fondos al exterior que efectúan los bancos están encuadradas en el artículo 21 de la ley 21.526 de Entidades Financieras, que permite a los bancos comerciales "realizar todas las operaciones activas, pasivas y de servicio que no les sean prohibidas por la presente ley o por las normas que (...) dicte el Banco Central de la República Argentina". El artículo 28 de la misma ley se refiere a Operaciones prohibidas y limitadas, y entre ellas enumera "emitir giros o efectuar transferencias de plaza a plaza" y remarca "con excepción de los bancos comerciales". Por lo tanto, los bancos tienen como una de sus pricipales atribuciones la de realizar transferencias de fondos al exterior.
Respecto del servicio de envío de dinero que ofrecen empresas privadas como Moneygram, autoridades del Banco Central dijeron a La Nación que no existe una reglamentación específica que regule dicha actividad.
Sin embargo, la ley 1197 del Código Civil funciona como marco legal para la instalación de empresas como Moneygram, al delegar en ellas la responsabilidad por los acuerdos que establezcan, siempre que no violen ninguna disposición general.
El subgerente del Departamento Internacional de la casa central del Banco del Suquía, Mario Fontana, consideró que "debiera haber una regulación por parte del Banco Central para que las empresas como Moneygram pudieran operar en supermercados, agencias de turismo, al igual que en otros países de América". Empero, Mario Fontana destacó: "En los períodos en que en la Argentina hubo una estricta regulación, con un igual estricto control de cambio, no se podían hacer esta clase de transacciones de fondos".
La ley de Convertibilidad, de 1991, puede considerarse la llave que abrió la posibilidad de que llegaran a la Argentina empresas como Moneygram.





