Un problema menos en Aerolíneas: continúa el gerente de operaciones
García Lemos retiró su renuncia; intriga por la asamblea del miércoles, citada para echar a Biró del Directorio
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Finalmente, el gerente de operaciones de Aerolíneas Argentinas, Gustavo García Lemos, continuará en su cargo con lo que, por lo pronto, no corre peligro la continuidad del servicio de la línea aérea de bandera. Después de que el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, le llegara a ofrecer el cargo a otro piloto llamado Guillermo Mirra, autoridades de la compañía confirmaron que Gustavo García Lemos retiró en las últimas horas su renuncia que estaba fechada a partir del próximo jueves 17 de octubre.
La movida de la renuncia del gerente de operaciones fue la respuesta de la Asociación de Pilotos de Línea Aéreas (APLA) a la decisión de la empresa de echar a tres pilotos el 12 de septiembre pasado, después de que se negaran a llevar a Brasil dos aviones Embraer alquilados por un mandato gremial del 21 de agosto pasado, que establece que no pueden subirse a aeronaves que van a ser devueltas a su dueño. Sin embargo, los empleados fueron reincorporados la semana pasada después de que la jueza Stella Maris Vulcano hiciera lugar a la medida cautelar solicitada por APLA.
“En el día de hoy, los pilotos despedidos arbitrariamente por Aerolíneas Argentinas acompañados por nuestro secretario general Pablo Biró, el secretario gremial, Mateo Ferrería y el prosecretario gremial César López, junto al abogado de APLA, Guillermo Gianibelli, designado por el juzgado interviniente como oficial de justicia al efecto, se constituyeron en las oficinas de la empresa ubicadas en Aeroparque, requiriendo a la empresa el cumplimiento de la medida cautelar de reincorporación inmediata, en las mismas funciones y condiciones previas al despido. El incumplimiento de dicha medida constituye motivos sobrados para dar inicio a una denuncia penal contra el gerente general de Aerolíneas Argentinas Fabián Lombardo, como así también medidas contundentes de acción gremial. Finalmente, y luego de ser recibidos por la empresa y concretar una reunión al respecto, la misma ha decidido a partir de hoy reincorporar efectivamente a los compañeros despedidos”, dijo APLA en un posteo en la red social Instagram el jueves pasado. “El conflicto no ha finalizado aún; vamos a seguir reclamando por nuestra recomposición salarial”, agregaron.
Los pilotos piden una recomposición salarial de entre el 25% y el 70%, cuando Aerolíneas ofrece un 11%, en línea con el aumento de los empleados estatales. Dos de los cinco gremios con presencia en la empresa ya acordaron: la Unión del Personal Superior y Profesional de Empresas Aerocomerciales (UPSA) y la Asociación del Personal Técnico Aeronáutico (APTA). Todavía no firmaron los Aeronavegantes, la Asociación del Personal Aeronáutico (APA) y APLA.
Además de la paritaria hay otros conflictos latentes. Por caso, para el miércoles próximo está citada una Asamblea citada para correr a Biró del Directorio de Aerolíneas Argentinas, donde tiene un lugar en representación de los trabajadores. Si se cumplirá o no con el orden del día, es una incógnita.
El sindicato también se movilizó al Congreso cuando se empezaron a discutir dos proyectos para privatizar a la línea aérea de bandera. La última decisión del Poder Ejecutivo fue sacar un decreto declarando sujeta a privatización a la empresa para acelerar el trámite legislativo.
Según APLA, el decreto 873/2024 tiene severas imprecisiones, como la comparativa del número de pilotos con aerolíneas como Gol y Copa Airlines. “Asumiendo que es por desconocimiento y no con intereses políticos ocultos, aclaramos que Aerolíneas Argentinas dispone de una variedad de aeronaves, incluyendo Embraer 190, Boeing 737 NG/MAX y Airbus A330-200, que requiere de una mayor dotación de pilotos. Como ejemplo, la mayoría de las operaciones del Airbus A330-200 requieren entre 3 y 4 pilotos por la duración de los vuelos, en cualquier aerolínea del mundo. En este sentido, comparando con aerolíneas con diversidad de flota y operacional, similares a las de Aerolíneas Argentinas, la dotación cumple con el estándar de la industria”, esgrimieron.
Asimismo, dijeron que el supuesto sobredimensionamiento de la estructura de Aerolíneas Argentinas omite que la empresa cuenta con servicios propios: carga, rampa, handling, mantenimiento de aeronaves, logística y distribución, instrucción en tierra, simulador y vuelo, sistema de monitoreo de la calidad de las operaciones, entre otros.
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