Un zoo peruano, en manos argentinas
Controlarán el Centro de Huachipa
1 minuto de lectura'

Cruzar las fronteras en busca de nuevos negocios se convirtió en la mejor alternativa para enfrentar la devaluación para las compañías argentinas. Siguiendo el camino de los grandes grupos locales, las pequeñas y medianas empresas también empezaron a internacionalizar sus negocios. La última en probar suerte en el exterior es Acuario de Buenos Aires, firma concesionaria del acuario que funciona en el zoológico porteño, que acaba de ganar una licitación en Perú.
La empresa argentina, asociada con la firma peruana Fiorelima, obtuvo la concesión para operar el Centro de Huachipa, el segundo zoológico más importante de la ciudad de Lima.
El consorcio Ecolatina -integrado por Acuario de Buenos Aires y Fiorelima- ganó la concesión al ofrecer al Estado peruano, dueño del zoológico, una retribución del 35% de sus ingresos brutos anuales. Además, se comprometió a invertir US$ 2,7 millones en la compra de animales, la instalación de un museo y la construcción de una pileta para buceo.
En el zoológico porteño, la empresa sólo tiene a su cargo la operación del acuario, mientras que el resto de la concesión del complejo está en manos del grupo mexicano CIE.
"En principio, la operación en Perú la vamos a manejar únicamente con nuestros socios peruanos, aunque no se puede descartar completamente que más adelante sumemos al negocio a CIE", dijo Alfredo Matar, director de la firma argentina.
Después de ganar la concesión en Lima, en Acuario de Buenos Aires analizan la posibilidad de continuar su expansión en otros países de la región. "Nos contactaron desde algunos zoológicos brasileños, aunque por el momento no hay nada concreto", expresó el directivo.
El zoológico limeño, que abrió sus puertas a principios de 1999, ocupa un área de 11 hectáreas. En la actualidad, el establecimiento depende del Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (Sedapal) y cuenta con 286 especies animales y 400 de plantas silvestres.
El complejo, ubicado en una ribera del río Rímac, anualmente recibe más de 600.000 visitantes y el año pasado facturó cerca de un millón de dólares.
1Inversiones: qué esperan los expertos del Bitcoin para 2026
2“La Argentina tiene un lugar reservado”: el cultivo que, según un clúster, será una gran oportunidad de negocio
3El Gobierno cambia la forma en la que medirá su principal logro económico
4Ganadores de 2025: diez exportadores se quedaron con el 90,5% de la venta al exterior de granos y subproductos


