
Una compañía sueca comprará SADE
Ladrillos: Skanska firmó una carta de intención para adquirir la constructora de Perez Companc, grupo que se sigue desmembrando.
1 minuto de lectura'
Perez Companc, uno de los mayores grupos empresariales del país, se sigue desprendiendo de sus activos, para concentrarse en los sectores de petróleo y energía.
Ahora le llegó el turno a SADE Ingeniería y Construcciones SA, su firma constructora, que ayer firmó una carta de intención con los suecos de Skanska, un holding de más de cien años de historia, con una facturación de 11.500 millones de dólares y 41.345 empleados en todo el mundo.
El acuerdo establece un período de negociaciones y análisis de la información (auditoría), habiéndose fijado como fecha de finalización el 31 del mes próximo, día de la firma de la compra.
La transferencia definitiva de acciones tiene como fecha límite el 25 de febrero próximo, según informó la empresa en un comunicado a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.
El precio pactado de la operación no trascendió, pero, según una fuente cercana a las negociaciones, rondaría los 80 millones de dólares. El asesor financiero fue el banco de inversión Merrill Lynch.
Entre los interesados que quedaron en el camino se destacan los italianos de Technimont y la firma norteamericana Fluor Daniel, que ya trabajaba en sociedad con SADE en algunas grandes obras.
La firma constructora del grupo Perez Companc tuvo en 1997 una utilidad neta de $ 12 millones. Se especializa en la construcción de plantas industriales, refinerías, tendidos de gasoductos y servicios accesorios para la industria petrolera.
Su operatoria se reparte entre la Argentina, Brasil, Chile y Venezuela. Se ubica entre las principales firmas de la construcción junto con Roggio, Techint y Sideco.
El empresario italiano Vittorio Orsi es considerado como el alma de la firma y piloto de la compañía durante muchos años. Luego, Perez Companc le compró su parte en SADE.
Antecedentes
El grupo Skanska AB fue fundado en 1887 y desde 1965 cotiza en la Bolsa de Comercio de Estocolmo.
Brinda todos los servicios en construcción, opera en 50 países. Su poderío es tal que considera a los Estados Unidos, Dinamarca y Finlandia como mercados locales, además de Suecia.
Hasta ayer no estaba presente en la Argentina, y con esta próxima adquisición hace su presentación en sociedad.
La futura venta de Perez Companc apunta a ser su participación (13,5%) en Telecom Argentina, valuada en 600 millones de dólares. El holding ya le presentó a sus socios en esta empresa, Telecom Italia y France Telecom, su intención de vender.
En 1998, Perez Companc ya le vendió a Nec su participación en Pecom- Nec (proveedora de servicios de telecomunicaciones) a cambio de 80 millones de dólares.
La intención declarada del grupo es concentrarse en el negocio del petróleo. Pero hace unos meses trascendió que habrían existido negociaciones para vender sus tenencias en dicho sector a las compañías Shell -angloholandesa- y a la norteamericana Unocal.



