UPS y Andreani suman sus estructuras de distribución
El convenio mejorará la seguridad y los tiempos de tránsito de los envíos expresos
1 minuto de lectura'
En el hipercompetitivo negocio del transporte expreso de cartas o paquetes ya no basta con dar servicios exclusivos para el mercado interno ni tampoco con jugar todas las fichas a los envíos internacionales.
Hay que hacer bien las dos cosas para satisfacer las exigencias de los clientes, sobre todo cuando se espera un repunte de la exportación por la devaluación del peso.
Así lo entienden el gigante norteamericano de transporte expreso United Parcel Service (UPS) y la firma local Andreani, que ofrece servicios de correo privado y de logística de abastecimiento y distribución de productos e insumos.
Por eso, ambas compañías anunciaron ayer un acuerdo que apunta a complementar la red de UPS de traslado internacional (cubre más de 200 países) con la que Andreani tiene en el país, que atiende 1500 localidades y cuenta con 4000 puntos de venta.
El acuerdo -que procura una salida más rápida al envío de muestras de productos exportables- constituye una vuelta de Andreani al negocio de venta de transporte internacional expreso de paquetes y correspondencia.
La empresa se había iniciado en este negocio en 1985, aunque lo dejó de lado 10 años después, cuando decidió vender su estructura internacional, ante la dificultad que experimentaba para competir por los cargamentos expresos con las cadenas internacionales del sector como Fed Ex Express, UPS y DHL.
"La sinergia beneficiará a los clientes de Andreani con la extensa red aérea y la infraestructura de UPS en el mundo. Además, ofreceremos a los clientes de UPS la seguridad de que sus envíos llegarán bien a cualquier punto de la Argentina", afirmó el presidente de la firma nacional, Oscar Andreani, durante una conferencia de prensa que tuvo lugar en un hotel céntrico.
En tanto, el gerente para la Argentina de UPS, José García, negó que el acuerdo obedezca a una intención de adquirir a Andreani justo cuando la devaluación bajó el costo de las empresas nacionales.
"UPS Argentina quiere dedicarse al servicio internacional. La mejor forma de hacerlo es encontrar un aliado con una infraestructura importante y buen conocimiento del mercado local", explicó.
Los alcances
Con el convenio, Andreani comercializará los servicios de UPS a través de 32 puntos de venta iniciales distribuídos por todo el país. Los ingresos se dividirán entre ambas firmas aplicando un porcentaje que no fue revelado.
También ofrecerán prestaciones especializadas por medio de ejecutivos de cuentas a empresas e instituciones, aunque este negocio tendrá una puesta en marcha gradual "porque requiere de mucho entrenamiento y coordinación", explicó el gerente de operaciones de UPS, Alfredo Santa Ana.
Gracias a la operación integrada, y a la flota de 14 aviones cargueros para la región que emplea UPS, las empresas están en condiciones de entregar un envío originado, por ejemplo, en Resistencia (Chaco) a las 18 horas, en sólo tres días hábiles en Washington, Estados Unidos, antes de las 10.30 de la mañana.
Servicios
En el país, UPS ofrece la entrega de paquetes o documentos en Estados Unidos en sólo dos días hábiles. En Europa y Asia, el traslado a destino final toma tres días.
La firma cuenta con tecnología para rastrear en tiempo real el traslado de los paquetes, ver la firma del destinatario y calcular costos y tiempos de tránsito. Andreani, en tanto, es el segundo correo privado del país, con servicios dirigidos al público masivo y a empresas e instituciones. También realiza operaciones logísticas de manejo de stocks, almacenaje, preparado de pedidos, entrega y cobranzas.
- 1
Dos gigantes mineros refuerzan su apuesta por la Argentina y ratifican inversiones millonarias en litio y cobre
2Encuentran decenas de vacas muertas tras una tormenta en Córdoba: apuntan a una centella
- 3
Lo que viene: un calendario urgente para el agro en el Congreso
4Paradoja: a pocos días de la cosecha, los precios del girasol muestran una tendencia alcista






