
Volkswagen presentó el Suran, que fabricará sólo en la Argentina
De aquí será exportado a América latina; la compañía invirtió $ 300 millones
1 minuto de lectura'
Volkswagen presentó ayer en el mercado el Suran, un nuevo modelo de automóvil de fabricación totalmente argentina, que se producirá sólo en el país y se venderá aquí a un precio de entre 39.300 y 44.900 pesos, según el modelo.
Así lo presentó Víktor Klima, presidente de Volkswagen Argentina, durante un acto al que asistió el presidente Néstor Kirchner, acompañado por el vicepresidente Daniel Scioli, y los ministros Julio De Vido (Planificación Federal), Carlos Tomada (Trabajo) y Ginés González García (Salud). Estuvieron, además, el secretario general del gremio de los mecánicos (Smata), José Rodríguez, y parte de la conducción de la Unión Industrial Argentina (UIA), como Héctor Méndez, Alberto Alvarez Gaiani, Cristiano Rattazzi y Luis Betnaza.
"Suran, el auto del Sur, el auto de la Argentina", lo presentó Klima, y desencadenó una ovación entre los empleados de la compañía alemana.
Volkswagen invirtió $ 300 millones durante los últimos dos años para la fabricación del modelo, que utiliza nafta y tiene un motor de 1600 cm3. Será exportado a distintos países de la región, en los que utilizará incluso otros nombres, como Sport Van, en México, y Space Fox, en Brasil.
Klima dijo, sin embargo, que la pretensión era exportarlo más adelante a otros destinos. "Pensamos en Africa del Norte, los países árabes y el este de Europa", señaló.
Recordando los 90
Kirchner tiene una muy buena relación con el máximo ejecutivo de Volkswagen, al punto que ya ha participado en otras oportunidades de actos de la compañía. El Presidente dijo sentirse "orgulloso" con el lanzamiento. "En la década del 90 -dijo Kirchner- nos hicieron creer que hablar de la industria era una cosa antigua, que la Argentina era un país de servicios, y que había que estar al servicio de los intereses de siempre."
Klima le agradeció a Kirchner el apoyo. "Señor Presidente: a través de la ayuda de muchos de sus ministerios, usted ha hecho posible esto. Nosotros podemos hacer la promesa de que Volkswagen, en el futuro, contribuirá al desarrollo de la Argentina. Tenemos una responsabilidad como empresa y hacemos el esfuerzo tanto en las buenas épocas como en las malas, para terminar con este azote que es la desocupación, porque el empleo es una de las bases de la paz social y de la seguridad y el futuro de la sociedad".
El Suran, que competirá en el segmento del Honda Fit, el Chevrolet Meriva y el Fiat Idea, tiene un consumo propio de esa categoría: 7 litros por cada 100 km, viajando en ruta a unos 100 km/h.
Klima afirmó que la pretensión de Volkswagen es consolidarse en América del Sur. "Yo creo que, más tarde o más temprano, no sé exactamente cuándo, América del Sur va a ser un bloque económico y político. Hay dos líderes naturales, Brasil y la Argentina. ¿No podría ser Brasil un líder que reuniera a 180 millones de personas que hablaran portugués, y la Argentina otro que representara a 180 millones que hablaran español?", se preguntó.
Volkswagen tiene capacidad para fabricar 600 autos por día, y estará, con el nuevo modelo, en los 250. El presidente de la compañía dijo que había costado tomar la decisión, porque la crisis del país había generado, años atrás, muchas reservas en Europa. "Hubo muchas personas en Alemania que querían cerrar la planta de Pacheco", explicó.





