
Wal Mart disparó la competencia en Córdoba
Carrera: la llegada de la tienda norteamericana ha desatado una fiebre de promociones entre las empresas que ya estaban establecidas en la provincia.
1 minuto de lectura'
CORDOBA.- El arribo de la tienda norteamericana Wal Mart con su propuesta de "precios siempre bajos", desató una verdadera batalla comercial entre los diversos hipermercados radicados en esta ciudad.
El franco-cordobés Libertad-Casino se apresuró en replicar que ellos siguen con "los mejores precios, como todos los días, todas las semanas, todo el año", al mismo tiempo que lanzó una promoción titulada "Mujeres al Mundial (de fútbol)" con un seductor concurso que tiene por premios viajes a Francia todo pago.
Los franceses de Carrefour se pusieron a la par anunciando sustanciosos descuentos en varios rubros con su ya conocida promesa de "el precio más bajo" .
Por su parte, la cadena local de supermercados Americanos salió a atrapar a los consumidores con "Un millón de sonrisas", en recompensas monetarias, se entiende. YDisco tiene una nueva campaña promocional en ciernes.
El arsenal no difiere mayormente de una empresa a otra. No hay nada nuevo en ese sentido. Pero lo cierto es que fue Wal Mart el que disparó la feroz competencia por el dinero del consumidor cordobés.
La tienda norteamericana inauguró aquí su primer "supercenter" en Barrio Talleres, uno de los sectores más populares de Córdoba, con una inversión de 20 millones de dólares.
Una suma similar está aplicando a la construcción del segundo emplazamiento en la capital mediterránea, en el extremo opuesto de la ciudad, que habilitará a fines de junio o principios de julio apenas a una decena de cuadras de Carrefour.
"No es una guerra", proclamó Julio Gutiérrez, el presidente de Wal Mart Argentina. "Para un buen comercio o una buena tienda siempre habrá lugar", dijo a La Nación , justificando el desarrollo de Wal Mart en el interior del país.
Como no podía ser de otro modo para una compañía de fuerte acento norteamericano, menospreció "ejemplos europeos que se toman por referencia. No son los mejores", afirmó.
El ejecutivo se mostró preocupado por las iniciativas de regular el crecimiento de los hipermercados. "La experiencia en nuestro propio continente demuestra que el hipermercadismo beneficia al consumidor y a los proveedores, al mismo tiempo que conviven con muchos tipos de comercios", dijo.
Contra las regulaciones
"Ojalá no progresen esas iniciativas", manifestó en relación con las leyes sancionadas o en trámite de sanción en varias jurisdicciones. "En la medida en que la legislación sea favorable, nuestras inversiones (hasta la fecha, 300 millones, según informó) serán muchas más que las anunciadas".
Gutiérrez, un ingeniero químico nacido en México hace 38 años se declaró "optimista" respecto de la evolución de la economía argentina.
Por esto, dijo, Wal Mart sigue su marcha programando sus próximas inauguraciones: en lo inmediato el supercenter de Paraná, en junio o julio, el segundo de Córdoba, para la que también proyecta abrir en 1999 un Sam´s Club, los clubes de compras a largos plazos de la compañía.






