Weiss firma con los súper y se expande
Producirá ahumados para las cadenas
1 minuto de lectura'
Luego de estar a un paso de la quiebra, el histórico ahumadero Familia Weiss, de Bariloche, rearmó su estrategia y avanza con contratos de exclusividad con las grandes cadenas de supermercados, mientras se prepara para ingresar en el negocio de las franquicias. La compañía, que en la crisis de 2001 tenía una deuda de 170.000 dólares, registró cuatro años de crecimiento consecutivo, con tasas del 5 al 8%, que le permitirán facturar más de $ 5 millones este año.
"Pudimos pasar la crisis gracias al ingreso de turistas, que proporcionaron el efectivo necesario para negociar con los proveedores", relató Eduardo Daniel Weiss, fundador del ahumadero que tiene dos locales propios, un restaurante en la ciudad de Bariloche y vende en los principales centros turísticos del sur del país.
"Después volvimos a hablar con los supermercados y ahora estamos firmando acuerdos con varios para armar productos exclusivos. Ya tenemos un convenio con Jumbo para un paquete de ahumados con cinco sabores. Y armamos con Wal-Mart una caja especial que estará en las góndolas en Navidad", detalló Weiss, que estudió la técnica de ahumado en Alemania y sumó al emprendimiento a sus hermanos.
"Estamos en la etapa de dar el gran salto, pero no nos vamos a apurar. Ya invertimos 100.000 pesos este año en cortadoras, cámaras frigoríficas, estudios de durabilidad y en el desarrollo de envases", agregó. El "salto" contempla el ingreso en el negocio de las franquicias. El proyecto de Weiss es poner en marcha dos locales y luego venderlos en funcionamiento. "La idea es abrir en la Capital Federal y en Córdoba. Si el resultado es bueno se avanzará en la expansión", dijo el empresario.
Exportaciones y productos
En el nuevo plan de negocios, el mercado externo tiene un papel más importante, por eso Familia Weiss está en busca de distribuidores y empresas de logística para los circuitos de Uruguay y Brasil, adonde ya hizo varios envíos.
Al mismo tiempo, negocia con potenciales compradores de Sudáfrica, que están "ansiosos" por llevar los productos, a una plaza que demanda una "alta inversión en logística".
Por otro lado, la firma trabajará en el desarrollo de productos gourmet, acompañados con recetas que le permitan explotar al máximo lo que no llega al envasado de ahumados tradicional.
"Ya lanzamos quesos especiados y unos arrollados de queso con jabalí y salmón", añadió el fundador de la empresa, que emplea 30 personas en el área de producción, cerca de 80 en gastronomía y 8 en la parte de ventas.
El empresario también explotará las alianzas comerciales con productos aliados a su propuesta. Hoy está dialogando con varias bodegas de espumantes para armar promociones especiales.




