
Wendy´s cerró sus puertas y despidió a 600 empleados
1 minuto de lectura'
Quizá nunca se habían detenido tantos transeúntes frente a la puerta de la hamburguesería Wendy´s de la calle Florida como en la mañana de ayer. No frenaban para comer algún menú de comida rápida, sino porque esta vez las persianas se mantuvieron bajas. Un pequeño cartel escrito por empleados explicaba que, tal como adelantó ayer La Nación , esta cadena norteamericana de restaurantes había cerrado los 18 locales que tenía en la Argentina, dejando a 800 trabajadores en la calle.
En tanto, Wendy´s International emitió un comunicado que justifica el cierre porque "las ventas no alcanzaron las expectativas" y cifra el número de despedidos en 600. La cadena, que se había instalado en la Argentina hace cuatro años, comunicó que los despedidos recibirán "un resarcimiento económico que supera la cantidad establecida por la ley argentina". Un vocero de Wendy´s expresó que la reunión de gerentes que se celebró ayer en la sede de Florida finalizó sin inconvenientes por el pago de las indemnizaciones.
El vicepresidente de Wendy´s International, Jim Rieger, explicó en el texto que "los locales propios de la compañía han experimentado pérdidas operativas significativas durante este año (3,2 millones de pesos, según cifras de la compañía) y sin suficientes perspectivas en el horizonte que resulten en una mejoría". La compañía admitió que ajustó su estrategia de precios -más caros que los de sus competidores McDonald´s y Burger King- e incrementó los programas de servicio al cliente, pero "desafortunadamente las ventas no alcanzaron" las expectativas.
"Las condiciones económicas y de competencia que encontramos en la Argentina eran muy difíciles de superar", declaró el presidente de Wendy´s, Jack Schuessler, en la localidad norteamericana de Dublin. Empleados, que prefirieron el anonimato "porque el rubro es chico", adujeron otros motivos al fracaso de las hamburguesas cuadradas de la cadena: los "precio elevados", su "poca adaptación al gusto argentino" y los "alquileres inflados" que pagaban.
Wendy´s, fundada en 1969 en el Estado de Ohio, es la tercera cadena de hamburgueserías del mundo, con 5600 restaurantes. El grupo controla también las cafeterías Tim Hortons, con 1750 sucursales en Canadá y 115 en Estados Unidos, los dos países donde planea concentrarse. Antes de retirarse de la Argentina, ya había emigrado de España, Japón y el Reino Unido, aunque consiguió radicarse con éxito en Venezuela y planea expandirse por México, Brasil y Chile, según fuentes de Wendy´s Argentina.





