YPF negó incumplimientos de inversión y producción en Chubut

En un comunicado de prensa, la petrolera cuestionó la "aparente arbitrariedad y discriminación" del gobierno chubutense y aclaró que quiere "contribuir con el crecimiento y desarrollo de la provincia"
(0)
6 de marzo de 2012  • 14:43

La petrolera YPF negó este mediodía a través de un comunicado de prensa haber incumplido un compromiso de inversión y producción en Chubut, luego de que el gobernador de esa provincia, Martín Buzzi, intimara por decreto a que en el plazo de siete días la empresa presentara su descargo.

Además la petrolera cuestionó la "aparente arbitrariedad y discriminación" del gobierno de Buzzi y ratificó la voluntad de la empresa de contribuir con el crecimiento y desarrollo de la zona.

El director de Comunicación e Imagen de YPF, Sergio Resumil, aseguró que "en el propio informe técnico que acompaña el decreto se consigna que en las dos áreas [El Trébol-Escalante y Campamento Central-Cañadón Perdido] se registró, en los últimos años, un aumento significativo de las inversiones, y lo muestra, incluso, con gráficos que abarcan el período 2007-2010. El mismo documento destaca que en ese lapso aumentaron también las reservas probadas y probables".

El comunicado afirma que, de acuerdo con la información suministrada por la Secretaría de Energía de la Nación, de las 37 concesiones otorgadas a distintas operadoras en Chubut sólo 8 han tenido inversiones significativas; por encima de los US$ 10 millones. Dentro de esas 8 están Manantiales Behr (operada por YPF) y las dos áreas mencionadas en el decreto.

"Por otra parte, hay 10 concesiones que no tienen producción alguna en 2011 y 19 que no registraron ninguna inversión en el año 2010. Sin embargo, el gobierno de Chubut no adoptó con ellas ninguna medida y, en cambio, sí lo hace con YPF, que incrementó la inversión y las reservas. Esto demuestra que existe en apariencia un trato injusto y desigual y una persecución sistemática hacia la compañía que más trabajo y desarrollo ha generado en la provincia", dijo Resumil.

Según el director de Comunicación e Imagen de la petrolera, el gobierno de Chubut "podría tener decidido, de forma unilateral, arbitraria y discriminatoria quitarle a nuestra empresa dos concesiones", y esa pretensión podría desembocar en un "grave perjuicio a toda la comunidad, las empresas regionales de servicios y los trabajadores por el corte de contratos, la caída de ingresos fiscales y la caída de empleos".

YPF aseguró en su comunicado que va a defender legítimamente sus derechos acudiendo a cuantas instancias y tribunales considere necesarios."Tanto el decreto como los informes que lo acompañan carecen de rigor técnico y profesional y son totalmente arbitrarios, tendenciosos y discriminatorios", concluyó Resumil.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.