Cigarrillo electrónico y Covid

(0)
9 de enero de 2021  • 00:00

Dado el impacto del cigarrillo en el desarrollo de enfermedades pulmonares crónicas, se ha sugerido que puede ser un factor de riesgo significativo para el Covid-19. Un grupo de expertos en salud pública reunido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) concluyó que los fumadores tienen más probabilidades de desarrollar síntomas graves en caso de padecer coronavirus, en comparación con los no fumadores. El diagnóstico alcanza también a quienes recurren al cigarrillo electrónico.

Desde el principio de la pandemia, la OMS insistió en la necesidad de adoptar políticas que, además de prevenir el Covid-19, refuercen el abordaje sobre el tabaquismo. La aparición de los cigarrillos electrónicos y la práctica del vapeo se asociaron a distintas cardiopatías y afecciones pulmonares. Entre ellas, una enfermedad de reciente aparición conocida como Evali (sigla en inglés de "lesión pulmonar asociada al uso de cigarrillos electrónicos o productos de vapeo"), que en su etapa inicial se asemeja a la neumonía por sus síntomas: tos, fiebre, escalofríos y dificultad respiratoria. Se cree que esta afección disminuiría la probabilidad de recuperación frente al coronavirus.

Una investigación de la Universidad de Stanford indica que los jóvenes que consumen cigarrillos electrónicos tienen entre cinco y siete veces más probabilidades de contraer Covid-19 que quienes no fuman. Se basa en entrevistas a unos 4300 jóvenes de 13 a 24 años en Estados Unidos, la mitad de ellos fumadores, y es el primero que relaciona el vapeo con los contagios de coronavirus. Se les preguntó si habían fumado en los 30 días anteriores y si tuvieron síntomas y diagnósticos de Covid-19.

La investigación concluyó que un diagnóstico positivo de la enfermedad era cinco veces más probable en los jóvenes que habían usado cigarrillos electrónicos en ese mes previo. La probabilidad crecía hasta casi siete veces más si en igual período habían fumado también tabaco normal.

Asimismo, la expulsión del humo por parte de un infectado puede facilitar el contagio por vía aérea en quienes lo rodean, tal como lo afirmaron oncólogos del Grupo Español de Cáncer de Pulmón.

La pandemia debe servir como otro claro mensaje a los fumadores sobre lo perjudicial del vicio. Es sabido que ser fumador reduce la capacidad pulmonar y conlleva un mayor riesgo de sufrir afecciones pulmonares graves. Por todo ello no debe quedar duda alguna: fumar aumenta las posibilidades de contraer coronavirus.

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.