No descuidar la salud

(0)
21 de junio de 2020  • 00:00

La Gaceta, Tucumán

La máxima prioridad de los sistemas de salud por estos días es atajar la crisis que está provocando el Covid-19 a nivel mundial. Pero ¿y el resto de patologías? Aunque el coronavirus se ha cobrado un gran número de vidas, las otras enfermedades continúan afectando a la población. Médicos de distintas especialidades están preocupados porque se están dejando desatendidos muchos otros males, especialmente los crónicos. Señalan que tal vez se podrán evitar muchas muertes por Covid-19, pero que cuando miremos en el tiempo los fallecimientos por otras enfermedades serán mayores que los esperados.

Los cardiólogos fueron los primeros en hacer esta advertencia. La cuarentena estricta implementada en forma temprana en el país, aunque fue exitosa en la contención del coronavirus, tuvo consecuencias negativas involuntarias sobre la salud de los pacientes cardiovasculares y esto tendrá un costo tan elevado como lo que se intenta evitar, reflexionaron en la Federación Argentina de Cardiología.

Los pediatras difundieron su preocupación por esta realidad. Más de mitad de los chicos faltaron al control y se atrasaron en el calendario de vacunación dos de cada diez niños. Las mujeres también figuran entre los grupos más vulnerables. Las mamografías cayeron un 70%.

Urge concientizar a la población sobre la necesidad de perder el miedo y de retomar los controles, especialmente aquellos que tienen enfermedades prevalentes.

No será fácil la atención en estos meses. Las consultas y los exámenes de diagnóstico deberán ser espaciados y cumplir las normas de seguridad. Además, las diferentes sociedades médicas tendrán que entrar en más confianza con la telemedicina para que ninguna patología caiga en el olvido.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.