Tecnología para la longevidad
2 minutos de lectura'

En tiempos de redes e hiperconectividad, la soledad se ha vuelto un fenómeno preocupante que no registra barreras etarias. Los adultos mayores son parte importante de ese universo en el que la ausencia de vínculos reales se hace sentir.
Una vez más, la creatividad de nuestros jóvenes propone herramientas para resolver los problemas cotidianos de muchas personas. Juan Cerigido, de 26 años, buscó la forma de canalizar una necesidad que registró en su abuelo y desarrolló un dispositivo, discreto y fácil de usar, dándole vida con una impresora 3D. Ato el nombre del abuelo y del dispositivo, permitió evitarle el uso del celular que puede ser un dolor de cabeza para no pocos. Se trata de un asistente virtual que utiliza inteligencia artificial para comunicarse mediante voz, sin necesidad de pantallas o botones que siempre complican la experiencia de quienes enfrentan dificultades para adaptarse al mundo digital. Contribuye a mantener su mente activa, a sentirse acompañados sin necesidad de complicadas tecnologías a partir de una conexión de Wi-Fi y una membresía mensual.
El asistente puede desarrollar conversaciones sobre distintos temas, recordar la toma de medicamentos o citas médicas y transmitir mensajes familiares vía WhatsApp usando la voz y sin necesidad de lidiar con un teléfono. La viralización de un video en el que se lo ve en acción concitó interés y sumó inversores norteamericanos y locales como Mario Pergolini. A la fecha, además de venderse en la Argentina, el prototipo también se comercializa en los Estados Unidos, España, México y Suiza; la versión final estará disponible este año.
No siempre es posible que los adultos mayores se desplacen e integren clubes o asociaciones que los reúnan para socializar. Los hijos y los nietos tienen sus ocupaciones y no pueden dispensarles todo el tiempo que desearían. Nada reemplaza la calidez humana del diálogo, pero poder charlar sobre música, deportes u otros temas con una máquina permite llenar, aunque sea en parte, el vacío que provoca la soledad.
El ejemplo que brinda Juan también confirma que hay jóvenes que hacen punta, que no todos pierden su tiempo interactuando con pantallas. Combinar IA con amor ha dado buenos resultados con Ato.



