Un nuevo desafío: superar el récord de trasplantes

La tasa de donantes de órganos en la Argentina alcanzó los 20 por millón de habitantes en un año, un dato alentador que nos debe invitar a ir por más
(0)
8 de septiembre de 2019  

Resulta imposible no seguir agradeciéndole a Justina Lo Cane, quien impulsó favorablemente la ley que lleva su nombre, para recordarnos que debemos agotar las instancias para evitar fallecimientos como el de ella, por falta de donantes de órganos.

La tasa de donantes en nuestro país escaló a los 20 por millón de habitantes desde julio de 2018 hasta julio de este año, con un incremento de casi un 60% en donantes de órganos y de un 75% en donantes de tejidos. Se trata de un récord en un capítulo doloroso para nuestro país, que nos acerca un poco más a la situación de la Unión Europea (22,3 por millón) o de Australia (20,8 por millón), pero que nos mantiene aún muy alejados de España, líder con 48 donantes por millón, que se traducen en unos 15 trasplantes diarios.

La Organización Nacional de Trasplantes (ONT) y el Ministerio de Sanidad español reportan que el crecimiento del 10% respecto del año anterior se debe al fomento de la donación en asistolia (cese irreversible de las funciones cardiorrespiratorias que conduce a la muerte): uno de cada tres donantes lo fue en asistolia. Otro aspecto destacado es la longevidad de los donantes españoles: más de la mitad (54%) superaba los 60 años, el 31% superaba los 70 y el 9%, los 80.

Nuestro Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante ( Incucai) da cuenta de que 1216 personas que aguardaban en lista de espera este año consiguieron ser trasplantadas gracias a que 570 donaron sus órganos. El mayor número corresponde a trasplantes renales (729), seguidos por hepáticos (289), cardíacos (68), renopancreáticos (44) y pulmonares (20).

La mejor confirmación de cuánta vida hay después de un trasplante la dan los deportistas argentinos que viajan al Reino Unido para los XXII Juegos Mundiales para Trasplantados. Al esfuerzo personal y a la emoción involucrada se suma la intención de promocionar y alentar así la donación de órganos, además de agradecer y honrar a quienes hicieron posible que ellos nos representen.

Celebremos con prudencia que nuestra sociedad va madurando estas cuestiones y elevando el compromiso, consciente de que resta aún mucho camino por recorrer. Al día de hoy 7190 personas necesitan un órgano para salvar su vida: seis veces más que las que en este año recibieron uno.

Fuente: LA NACION

Quienes aún no sean donantes pueden anotarse en la página web argentina.gob.ar/donar-organos. Un futuro es el mejor regalo para quien lo necesita cuando ya no haya futuro para nosotros.

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.