Cómo es la escuela porteña donde se enseña a hablar a los chicos sordos

La escuela se encuentra en Villa del Parque
La escuela se encuentra en Villa del Parque Crédito: Prensa GCBA
Funciona dentro del hospital de Rehabilitación Manuel Rocca; es la única que trabaja el lenguaje oral en niños con trastornos auditivos
(0)
10 de abril de 2017  • 18:01

Con la idea de preparar a los jóvenes con transtornos auditivos para la secundaria, se creó una escuela para Sordos que funciona dentro del hospital de Rehabilitación Manuel Rocca, en Villa del Parque y cubre los niveles inicial y primario.

La escuela forma parte del sistema educativo del Gobierno de la Ciudad e imparte los mismos contenidos que la escuela común pero utiliza metodologías pedagógicas adecuadas a las necesidades de los chicos con trastornos de la audición. Los chicos aprenden a través del lenguaje oral y logran hablar, dejando al sistema de señas, de uso habitual en estos casos, sólo como un complemento.

La Escuela para Sordos brinda atención temprana y educación de nivel inicial y primaria en dos turnos: por la mañana de 8 a 12, horario en el que se les sirve el desayuno, y por la tarde, de 13 a 17, momento en que se les da la merienda, comidas supervisadas por nutricionistas. El establecimiento tiene 172 alumnos y un promedio de 6 de ellos por clase.

Además, cuenta con el Servicio de Pedagogía Asistencial, que brinda atención integral al niño discapacitado, a través de un equipo interdisciplinario con evaluación permanente del paciente - alumno.

“En particular trabajamos todo lo que necesitan para suplantar lo que les falta de la audición; eso significa que nos enfocamos en su resto auditivo”, explica Mariana Biscione, la directora de la escuela. “Nosotras, las maestras, nos ocupamos de que entiendan que este es un lugar donde pueden ser felices y el resultado nos da mucha alegría”.

También hay talleres de apoyo para alumnos que ya están integrados a la escuela común. En ellos, se trabaja haciendo foco en aspectos del lenguaje: morfología, fonoaudiología, sintaxis y todo lo necesario para el desarrollo del habla.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.