Sin clases y conflicto estudiantil en la FADU
Los alumnos se oponen a un decreto para acreditar equivalencias
1 minuto de lectura'
La clases en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires (UBA) fueron suspendidas ante un nuevo conflicto entre las autoridades de la institución y los estudiantes.
En reclamo de que se aprobara un decreto de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (Coneau), los alumnos se movilizaron ante el Consejo Directivo de la institución, que, finalmente, decidió suspender el dictado de clases.
El conflicto no es nuevo. Los estudiantes de esa facultad ya se movilizaron en contra de la norma de la Coneau porque, según argumentan, implicaría sumar materias y quitar algunas que ellos consideran necesarias. Las autoridades de la facultad accedieron en una difícil negociación a que los estudiantes aportaran su punto de vista sobre el decreto de la polémica. Pero el miércoles pasado, según señaló en un comunicado Sofía Rocha, presidente del centro de estudiantes, la aprobación sin consenso del decreto fue "impulsado por las autoridades kirchneristas, entonces, los estudiantes, como única vía para ser escuchados, vimos la necesidad de movilizarnos para impedir que la Coneau avance", dijo.
Así, la reunión del Consejo quedó suspendida hasta nuevo aviso. "Posteriormente, intentaron provocar a los estudiantes tratando de deslegitimar el reclamo y quisieron generar un conflicto entre no docentes y estudiantes, cuando el tema de fondo es la lucha contra la Coneau y la defensa de la educación pública y gratuita", agregó el comunicado.
La controversia podría profundizarse la próxima semana. "Miles de estudiantes nos pronunciamos en contra del inicio de la acreditación a la Coneau través de votaciones, aplausazos, festivales, campañas gráficas y la toma del decanato. En las últimas elecciones estudiantiles, ganaron las listas que enfrentamos toda esta política", dijo Rocha. El centro de estudiantes anticipó que se están analizando medidas de fuerza.
Mientras tanto, ayer se sumó otro colegio secundario a las tomas, Confederación Suiza, y ya son ocho en la ciudad. El lunes los estudiantes secundarios realizarán marchas y cortes de calles.



