
Alarma en Londres: desaparece plutonio
Sirve para fabricar armas atómicas
1 minuto de lectura'
LONDRES (ANSA).- Unos 30 kilogramos de plutonio desaparecieron de la planta nuclear de Sellafield, en el norte de Inglaterra, y Scotland Yard teme que ese material radiactivo -con el que se pueden construir hasta ocho bombas nucleares de efecto devastador- haya sido robado y sea utilizado en un atentado terrorista en el país.
La alarma de las fuerzas de seguridad fue suavizada por la advertencia de un organismo oficial de que sólo se trataría de un "error contable".
La Autoridad de Energía Atómica de Gran Bretaña (Ukaea, por su sigla en inglés), confirmó ayer que 29,6 kilogramos de plutonio de Sellafield "resultaron faltantes" durante la auditoría realizada en esa planta en 2004. "Las cifras del ciclo 2003-2004 confirman que unos 30 kilogramos de plutonio faltan de la planta nuclear de Sellafield. Aunque consideramos que no debe haber alarma, seguiremos estudiando el asunto", indica el informe presentado ayer en Londres.
La planta de Sellafield recicla desechos nucleares provenientes de los reactores. El proceso da como resultado uranio, plutonio y residuos. Durante cada etapa del extenso proceso, el material debe ser pesado para calcularse cuánto volumen de plutonio contiene.
De acuerdo con la auditoría anual de la planta, el material faltante desapareció en 2004 y está "perdido", aunque las causas de esa desaparición "podrían deberse a errores de cálculo, entre otros aspectos", según se admite en el informe.
Por otra parte, Scotland Yard y expertos de seguridad temen que ese plutonio pueda haber caído en manos de grupos terroristas vinculados con Al-Qaeda, para realizar un atentado terrorista a gran escala en Gran Bretaña.
Sin embargo, el ente regulador de energía atómica (BNFL) advirtió que la falta de plutonio "podría deberse a un error de cálculo o estadística" y llamó a ser "prudentes".
"La planta de Sellafield maneja tal cantidad de volúmenes de plutonio, que cualquier error de cálculo podría resultar en la presunta desaparición de material", indicó ese organismo.
Frank Barnaby, especialista en armas nucleares, declaró que es "muy preocupante" que se hayan "perdido o robado" los kilos de plutonio, en especial "cuando el país puede ser blanco de atentados terroristas". "La pérdida o robo de este plutonio es razón suficiente para investigar en todo sentido qué ha pasado. No podemos darnos el lujo de dejar esto en el tintero", opinó el experto.




