Alarma en la Patagonia: el Campo de Hielo Sur se fractura por el cambio climático

Alerta por una fractura de 37 km de extensión en el glaciar campo de Hielo Sur de 208 km cuadrados.
Alerta por una fractura de 37 km de extensión en el glaciar campo de Hielo Sur de 208 km cuadrados. Crédito: Direccion General De Aguas Del Ministerio De Obras Publicas vía REUTERS
(0)
24 de mayo de 2019  • 11:51

SANTIAGO, Chile.- La enorme masa de hielos patagónicos conocidos como Campo de Hielo Sur, que comparten Chile y la Argentina , se fragmentó en dos partes en su zona más austral y probablemente seguirá dividiéndose por efecto del cambio climático , señalaron científicos chilenos tras una reciente expedición. La separación dejó una brecha de roca desnuda de unos 100 metros de distancia

La separación dejó una brecha de roca desnuda que aceleraría el derretimiento por una mayor absorción de la radiación.
La separación dejó una brecha de roca desnuda que aceleraría el derretimiento por una mayor absorción de la radiación. Crédito: Direccion General De Aguas Del Ministerio De Obras Publicas vía REUTERS

Ubicado en la cordillera de los Andes entre Chile y la Argentina, el conjunto de glaciares Campo de Hielo Sur tiene un área de más de 12.000 kilómetros cuadrados y es la mayor extensión de hielo del Hemisferio Sur fuera de la Antártida.

"Lo que ocurrió es una fragmentación, una división, un retroceso del hielo que resultó en una división en dos de esta gran masa que es Campo de Hielo Sur", dijo a Reuters Gino Casassa, jefe de la Unidad de Glaciología y Nieves de la Dirección General de Aguas del Ministerio de Obras Públicas.

"Se separó un pequeño cuerpo de cerca de 208 kilómetros cuadrados que dejó [al descubierto] una franja que antes estaba cubierta con hielo. Retrocedió tanto el hielo y era tan delgado que quedó una brecha de roca", explicó el científico.

Ademas expertos advirtieron que con este retroceso la roca desnuda absorberá más radiación, con lo cual el derretimiento podría verse acelerado.

La expedición fue realizada en marzo por investigadores de la Dirección General de Aguas de Chile para actualizar el inventario de glaciares, pero recién ahora los resultados fueron revelados.

El impacto de este hallazgo se debe, por una parte, a su gran dimensión, y también "a que incluso estos grandes campos que uno piensa que son nieves eternas no lo son y están retrocediendo mucho y perdiendo mucho hielo".

"Esto demuestra que estos glaciares se están fragmentando y que el cambio climático acelera el proceso. En la Patagonia son los que se derriten a mayor tasa respecto de su tamaño a nivel mundial", dijo a El Mercurio el coordinador del inventario, jefe del mencionado departamento e investigador de la Universidad de Magallanes, Gino Casassa.

El campo, que tras la división pierde continuidad como masa de hielo continental, presenta menos volumen en los bordes y "también arriba, donde debiera alimentarse, porque están apareciendo estas islas de roca que (...) llegan incluso a dividirlo. Y eso se debe al calentamiento global", dijo Casassa.

Un retroceso del hielo resultó en una división en dos de la masa Campo de Hielo Sur
Un retroceso del hielo resultó en una división en dos de la masa Campo de Hielo Sur Crédito: Direccion General De Aguas Del Ministerio De Obras Publicas vía REUTERS

Temperaturas más altas alteran el volumen de nieve y aguas lluvias que caen en la zona, lo que contribuye al derretimiento de los hielos, explicó el glaciólogo. Se trata del primer hallazgo de este tipo en esa área de la Patagonia desde que se tienen registros satelitales, indicó.

El Campo de Hielo Sur "ahora son dos y probablemente vamos a ir descubriendo en el futuro que son más de dos en el sector más al sur, donde se estrecha de tal manera que es sólo un cordón montañoso cubierto de hielo", añadió Casassa.

La imagen muestra las principales cuencas del campo, la segunda área congelada más grande del hemisferio sur después de la Antártica.
La imagen muestra las principales cuencas del campo, la segunda área congelada más grande del hemisferio sur después de la Antártica.

Agencia Reuters y diario el Mercurio

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.