Desesperada búsqueda en Alaska: desapareció un avión con 10 personas a bordo
El Departamento de Seguridad Pública del Estado dijo que se perdió el rastro de una aeronave de Bering Air; viajaba desde Unalakleet a Nome, ciudades ubicadas a apenas 235 kilómetros de distancia
4 minutos de lectura'

ANCHORAGE, Alaska.- Los rescatistas buscaban el viernes cualquier señal de un avión que desapareció mientras transportaba a 10 personas a través del Norton Sound de Alaska, al sur del Círculo Polar Ártico.
El Departamento de Seguridad Pública de Alaska había confirmado que alrededor de las 16 (hora local) de este jueves se perdió comunicación con un avión de Bering Air Caravan, un turbohélice monomotor, en el que viajaban un piloto y nueve personas. La aeronave iba desde Unalakleet a Nome, ciudades que están separadas por apenas 235 kilómetros, a través de la bahía de Norton Sound.
Las autoridades del Estado señalaron por medio de un comunicado que los equipos de búsqueda “trabajan para conseguir las últimas coordenadas conocidas” del avión.
Según David Olson, director de operaciones de Bering Air, el Cessna Caravan partió a las 14.37 y se perdió rastro una hora después de su despegue. A su vez, la Guardia Costera estadounidense indicó que la aeronave estaba a 19 kilómetros de la costa cuando se perdió el contacto. Estaba operando a su máxima capacidad de pasajeros, según la descripción del avión que hizo la aerolínea.
Hacía 8,3 grados bajo cero en Unalakleet alrededor del despegue, según el Servicio Meteorológico Nacional. Caía una ligera nevada y había niebla. Los nombres de las personas a bordo aún no se han publicado.
“El personal de Bering Air está trabajando arduamente para recopilar detalles, obtener asistencia de emergencia y realizar tareas de búsqueda y rescate”, sostuvo Olson. En tanto, el Departamento de Bomberos Voluntarios de Nome emitió un comunicado en el que informó que inició una búsqueda terrestre y explicó: “Debido al clima y la visibilidad, actualmente tenemos limitada la búsqueda aérea”.
El Departamento de Bomberos Voluntarios de Nome dijo en un comunicado en las redes sociales que los equipos de tierra estaban buscando en toda la costa, desde Nome hasta Topkok. “Debido al clima y la visibilidad, estamos limitados en la búsqueda aérea en este momento”, dijo. Se le pidió a la gente que no formara sus propios grupos de búsqueda porque el clima era demasiado peligroso.
Local media are reporting a Bering Air flight is overdue at Nome and search & rescue efforts are now underway. #8E445 departed Unalakleet at 23:38 UTC (14:38 local)
— Flightradar24 (@flightradar24) February 7, 2025
Last position received at 00:16 UTC
64.330212, -164.02679
5,300 feethttps://t.co/MgIBmtsp2U pic.twitter.com/N4bMUjni0q
En una actualización a primera hora del viernes, el departamento dijo que “los equipos todavía están buscando en el terreno, recorriendo la mayor área posible”, pero que “no tenemos ninguna información actualizada sobre la ubicación de la aeronave desaparecida”.
Se esperaba que la tripulación de un avión de la Guardia Costera de Estados Unidos buscara la última posición conocida de la aeronave desaparecida. La Guardia Nacional y los soldados también estaban ayudando con la búsqueda, dijo el departamento de bomberos.
Mientras tanto, el senador por Alaska Dan Sullivan afirmó en su cuenta de Facebook: “Estamos recibiendo informes de un posible avión desaparecido en ruta a Nome. Nuestros pensamientos y oraciones están con los pasajeros, sus familias y el equipo de rescate”.
Unalakleet es una comunidad de unas 690 personas en el oeste de Alaska, a unos 240 kilómetros al sureste de Nome y a unos 640 kilómetros al noroeste de Anchorage.
Nome, una ciudad de la fiebre del oro, está justo al sur del Círculo Polar Ártico y es conocida como el punto final de la carrera de trineos tirados por perros Iditarod Trail de 1610 kilómetros.
Bering Air es una aerolínea regional con sede en Alaska que opera alrededor de 39 aviones y helicópteros. También funciona como ambulancia aérea. Presta servicio a 32 aldeas en el oeste de Alaska desde centros en Nome, Kotzebue y Unalakleet. La mayoría de los destinos reciben vuelos programados dos veces al día de lunes a sábado.
Los aviones suelen ser la única opción para viajar a cualquier distancia en la zona rural de Alaska, particularmente en invierno.
La desaparición se da en el marco de una seguidilla de tragedias aéreas en Estados Unidos: el 30 de enero chocaron un avión de American Airlines y un helicóptero militar, lo que dejó un saldo de 67 muertos. Además, días después, una aeronave médica se estrelló en Filadelfia, donde perdieron la vida los seis pasajeros, de nacionalidad mexicana.
Agencias AFP y AP
Temas
Otras noticias de Alaska
- 1
Trump y Putin confirman que dialogaran el martes para intentar poner fina la guerra de Ucrania
- 2
El experimento de Bukele con el Bitcoin no salió como esperaba, pero deja algunas valiosas lecciones
- 3
“Evoca los episodios más oscuros de la historia de la humanidad”: Venezuela rechaza la deportación de sus ciudadanos a El Salvador por orden de Trump
- 4
Escándalo en el oficialismo chileno: renunció la presidenta de la Cámara baja luego de un chat filtrado con duras críticas a Boric