Notre Dame. El mensaje de Anonymus contra el Papa y los millonarios que donaron dinero para la reconstrucción

La organización de activistas recrimina a los magnates el hecho de poner dinero para Notre Dame y no para otras situaciones críticas de la humanidad y también se dirigieron al Papa
La organización de activistas recrimina a los magnates el hecho de poner dinero para Notre Dame y no para otras situaciones críticas de la humanidad y también se dirigieron al Papa Fuente: Archivo
(0)
24 de abril de 2019  • 16:39

El grupo de activistas y hackers que se encuadran bajo el nombre de Anonymus emitió un duro mensaje en el que realiza un llamado de atención a las empresas y millonarios que donaron dinero para la reconstrucción de la catedral parisina de Notre Dame , destruida por un voraz incendio el pasado 15 de abril. El reproche consiste en que estos donantes tienen dinero para reconstruir un edificio pero no para solucionar otros problemas más acuciantes de la humanidad.

A su vez, la organización se dirigió al papa Francisco al que trató "como un multimillonario más" y le cuestionó que el Vaticano no se hiciera cargo de los daños del célebre templo de la capital de Francia.

"Este es un mensaje para los multimillonarios que donaron grandes sumas de dinero para la restauración de Notre Dame -comienza el comunicado que puede leerse en la página web de la organización-. Se comprometieron a aportar para esta causa, pero estos mismos intereses son silenciosos cuando se trata de la pobreza, la falta de vivienda o la degradación ambiental, que son problemas que realmente importan a la gente del mundo".

El mensaje se dirige a Gucci, Louis Vuitton, Apple y otros "titanes de la industria" que, junto a otros donantes, han hecho que se hayan recaudado ya unos 400 millones de euros para reconstruir la parte de la catedral dañada por las llamas.

Anonymus considera que el dinero de la reconstrucción debería salir de las "arcas del Vaticano"
Anonymus considera que el dinero de la reconstrucción debería salir de las "arcas del Vaticano" Fuente: AFP

"Esta semana, (los millonarios y empresas) han demostrado lo grandes que pueden ser tus corazones y la profundidad de sus bolsillos. Pero las personas en el mundo se preguntan por qué no demuestran este tipo de compasión cuando la vida de la gente está realmente en juego", continúa el mensaje.

En uno de los tramos más crudos, el comunicado de Anonymus señala: "La pérdida parcial de un edificio histórico ha reunido más donaciones que cualquier desastre natural o crisis de pobreza en los últimos años. Esta caridad selectiva abrió los ojos del mundo a las prioridades equivocadas de la clase dominante".

El texto aclara que no es la intención del grupo de activistas amenazar, sino generar conciencia. "Tómese un momento para volver a examinar sus prioridades y echar un vistazo a las graves injusticias que tienen lugar en todo el mundo y ver cómo la quema de la catedral de Notre Dame palidece en comparación con estas tragedias", sentencia el texto.

Mensaje al Papa

En el último tramo del texto de Anonymus hay una apelación al papa Francisco. "Hay otro multimillonario al que nos gustaría dirigirnos específicamente, ese es el líder de la Iglesia Católica Romana: el Papa. Nadie sabe cuánto dinero tiene el Vaticano, pero las estimaciones ponen el valor neto de la organización en cientos de miles de millones", dice el comunicado.

Anonymus considera que el dinero de la reconstrucción debería salir de las "arcas del Vaticano"
Anonymus considera que el dinero de la reconstrucción debería salir de las "arcas del Vaticano" Fuente: AFP

A continuación, el mensaje realiza cuestionamientos al Papa y a la entidad religiosa que él lidera: "La catedral de Notre Dame fue uno de los edificios de mayor importancia histórica y cultural de una de las organizaciones más ricas del mundo. Siendo ese el caso, ¿por qué el dinero de la reconstrucción no viene directamente del Vaticano? ¿Por qué el Papa no ha rechazado la afluencia masiva de fondos y, en cambio, ha ofrecido pagar por la reconstrucción de las arcas del Vaticano?"

Finalmente, el comunicado destaca el ejemplo de la familia del rapero recientemente fallecido Nipsey Hussle, cuya familia rechazó las donaciones que había realizado la gente para los hijos del artista, por considerar que Hussle era "un hombre rico y dejaba un montón de dinero" para sus hijos. "Estas son las acciones de las personas que recorren un camino espiritual, mientras tanto, las organizaciones que dicen hablar por Dios están mostrando que están llenas de codicia y vanidad", concluye, lapidario, el mensaje de Anonymus.

ADEMÁS

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.