
Aprueban en el País Vasco un plan de autonomía; España lo rechaza
El gobierno español se mostró en contra del proyecto para que la región tenga un nuevo estatus político, por considerarlo un reto a la sociedad española y dijo que podría desmembrar el país
1 minuto de lectura'
MADRID.- El gobierno vasco aprobó hoy una propuesta para transformar esta región autónoma del norte en un estado soberano libremente asociado a España.
Empero, el gobierno central rechazó el plan para que la región tenga un nuevo estatus político, por considerarlo un reto a la sociedad española y dijo que podría desmembrar el país.
"Nosotros los vascos vamos a decidir nuestro futuro a través del voto; es nuestro derecho y nadie puede evitarlo", dijo el presidente regional Juan José Ibarretxe después de la reunión extraordinaria del gobierno en la ciudad de Vitoria, la capital regional.
Su propuesta, también conocida como "el plan Ibarretxe", busca redefinir la relación de la región con el gobierno español sobre los parámetros de soberanía compartida y principio de asociación libre, en lugar de por el de autonomía parcial.
Le daría al País Vasco, que abarca las provincias de Alava, Vizcaya y Guipúzcoa, poderes aún mayores sobre la impartición de justicia, la educación, la policía y la infraestructura, el derecho a determinar su propia soberanía por referéndum y a tener una representación directa ante Europa. También reconoce la doble nacionalidad vasca: española y vasca.
El proceso incluiría un referéndum en el País Vasco en 2005, sin importar si Madrid está de acuerdo o no.
El gobierno español y los partidos de oposición nacionales reaccionaron con molestia ante la aprobación del sábado, y el portavoz Eduardo Zaplana acusó a Ibarretxe de volver a redactar la constitución española de 1978, que prohibe la secesión de cualquier parte del país.
"Esta iniciativa conduce a la sociedad vasca a un abismo e intenta romper 25 años de consenso institucional", dijo Zaplana. "Esto no sólo reta al gobierno, sino también a los que apoyan la estabilidad, a nuestro bienestar y al futuro de nuestra sociedad", agregó.
El líder opositor socialista José Luis Rodríguez Zapatero exhortó al líder vasco a retractarse de su plan "por el bien del País Vasco y por la convivencia entre los vascos". Reiteró el compromiso de su partido para defender el status quo de España como un país unificado formado por regiones con diversos grados de autogobierno.
Ahora el nuevo plan de autonomía será sometido al parlamento vasco, que se espera lo estudie y a la larga lo apruebe el año próximo. El proceso terminaría con un período de conversaciones con el gobierno español. El plan necesitaría ser aprobado en un referendo en el País Vasco.
La región vasca, como la de Cataluña en el noreste del país, goza de la mayor autonomía entre las 17 provincias que conforman España.
En gran medida los vascos recaudan y gastan sus propios impuestos, administran la policía, las escuelas, la atención a la salud de la población y otros servicios públicos. La lengua vasca, que anteriormente estaba prohibida, ahora es el idioma oficial en la región junto con el español.
Fuente: AP




